Extrabajadores de Gissing prefieren un mal arreglo que un buen pleito

Dejan de maquilar para Tesla; ahora Amazon y Michellin los buscan para contratarlos

Israel Alatorre | El Sol de León

  · martes 6 de diciembre de 2022

Fotos: Israel Alatorre | El Sol de León

León, Gto., (OEM-Infomex).- Jóvenes extrabajadores de Gissing lamentan la quiebra de la planta para la cual laboraban, en la cual ganaban más que en el comercio de la ciudad y en la maquila del calzado. Ahora tienen la esperanza de encontrar un nuevo empleo en otra maquiladora del sector automotriz.

Suscríbete a nuestra edición digital

Ana de 33 años, vecina del polígono de las Joyas, lamentó el cierre de su puesto de trabajo por el quiebre de la empresa de origen chino Gissing México, instalada en el parque industrial Colinas de León, en la zona de las Joyas.

Ana trabajaba como operaria para la empresa Tesla, su labor era en la maquila de la tapicería de interiores para los autos eléctricos de la empresa norteamericana que tiene un brote importante de ventas en el país del norte.

La madre de familia mantiene junto a su esposo a tres hijos, y su empleo en Gissing era muy bueno, pues laboraba cuatro días por 12 horas en el turno nocturno (6 pm a 6 am) y descansaba otros cuatro, esto le permitía estar con sus hijos la mayor parte del tiempo, llevarlos a la escuela, alimentarlos, y además ayudaba a su esposo con los gastos del hogar.

“Pero ahora más vale un mal arreglo que un buen pleito, necesito el dinero que me ofrece el sindicato, vienen fechas importantes y con el sueldo de mi esposo no alcanzamos”, dijo la trabajadora mientras hacía fila este lunes en las oficinas del Centro de Conciliación Laboral del Gobierno del Estado ubicado en la zona Centro de León.

Ana no pierde la fé y espera encontrar un nuevo trabajo en el mismo parque Colinas de León, donde se encuentran instaladas más fábricas maquiladoras de autopartes. Lo único que le preocupa es que no encontrará la misma flexibilidad de horarios que le brindó Tesla al interior de Gissing.

Juan de 21 años de edad, con preparatoria terminada, fue nombrado supervisor (Team Leader) rápidamente por los directivos de la empresa.

“Nunca me imaginé que maquilaría para la empresa Tesla, la paga si convenía, nos daban buenas prestaciones, era bueno el ingreso, tengo amigos que dicen que en las fábricas de calzado es más mal pagado y más pesado, la empresa nos dio muchas oportunidades, conocimos gente que eran operadores que rápidamente los hicieron supervisores, conocí gente que estaban estudiando la ingeniería en procesos y les dieron la oportunidad rápidamente de ascender”, dijo el joven vecino de las Joyas.

“He estado trabajando de fontanero y cosas de albañilería en la obra para sacar algo de dinero, ahorita espero conocer mi finiquito, los compañeros que ya aceptaron dicen que está bien”, mencionó sobre el arreglo que negoció el sindicato (SITIMM) con los deudores de la empresa, teniendo como visores al gobierno federal y estatal.

Juan acudirá este martes a Gissing para meter solicitudes de empleo en las empresas que participan en la feria de empleo en Gissing.

Acudió con varios de sus ex compañeros a recibir su liquidación, todos fueron citados este lunes. Para este martes a primera hora acudirán a Gissing en busca de trabajo en la feria del empleo que organiza el gobierno del estado.

Algunas de las empresas cercanas que están ofertando empleos en coordinación con la Subsecretaría del Trabajo son Donaldson, Amazon, Michelin, Kromberg & Schubert, Corporativo Transporta, entre otras que desean darle empleo a los trabajadores que están siendo liquidados en Gissing