León, Gto.- Llama la Secretaría de Salud de Guanajuato a extremar medidas de precauciones ante el incremento de picaduras de alacrán en el Estado ante el incremento de calor que es un factor de frecuencia de ataques a personas.
Daniel Díaz titular de SSG, dio a conocer que suman 8 mil 321 las personas en Guanajuato que han sufrido intoxicaciones por picaduras de alacrán hasta el 21 de marzo de acuerdo a informes del boletín epidemiológico del Sistema Único de Vigilancia Epidemiológica (SUAVE).
⬇️Da clic aquí⬇️
Ante este panorama se informó que el sector salud garantiza la existencia de suero antialacránico en unidades médicas de todo el estado.
Debido al alto número de ataques en municipios del estado, el
alacranismo es considerado un problema de salud pública, motivado de la intoxicación por el veneno que es altamente tóxico, sobre todo entre la población infantil y la de mayores de 60 años.
Síntomas
De acuerdo a la SSG los síntomas de la picadura son: Dolor local de leve a intenso, hormigueo y entumecimiento, comezón en nariz, lagrimeo, salivación, sudoración y convulsiones y en casos graves puede llevar a la muerte.
Intoxicación leve
Dolor intenso y adormecimiento del sitio corporal de la picadura, nerviosismo e irritabilidad. En menores de cuatro años llanto incontrolable.
Intoxicación moderada
Los dos anteriores, más secreción nasal y salivación abundante, sensación de cuerpo extraño en la garganta (como si tuviera un estropajo dentro), ceguera temporal, dificultad para respirar, dolor abdominal, náusea y vómito.
Intoxicación grave
Todos los anteriores, además de cambios en el ritmo y frecuencia del corazón (latidos), trastorno de habla, palidez alrededor de los labios, postración. En todos los casos de picadura es necesario acudir a la unidad de salud más cercana y no automedicarse.
Recomendaciones
Para evitar todo riesgo la dependencia estatal recomendó sobre todo a quienes viven en zonas endémicas de alacranismo, a eliminar las condiciones que favorecen la formación de escondrijos de alacranes como material en desuso, ladrillos apilados, tejas, cartón o madera principalmente.