Desde hace 26 años las autoridades tuvieron conocimiento técnico de la falla geológica que atraviesa la zona de la colonia Granjas Las Amalias, y que ha dañado varias viviendas, en León, y el sector gubernamental no se ha comprometido ni actuado para atender el problema.
En el 2005 la actividad local se conoce de la falla geológica de la zona de acuerdo a lo estipulado en el Atlas Municipal de Peligros y Riesgos de León.
⬇️ Dale clic aquí ⬇️
Actividad que ha afectado a por lo menos diez familias que están optando por perder su vivienda y patrimonio por el fenómeno natural y ante la negligencia de las dependencias municipales.
Según el documento, elaborado por Protección Civil de León, en febrero de 2002, comenzaron los primeros estudios sobre la zona, abarcando desde la comunidad Cortijos de la Gloria, ubicada en el polígono de Jacinto López y que abarca otras colonias como Periodistas Mexicanos, Cumbres la Gloria, El Infiernito, Artículo 4to.
La falla geológica, está marcada en la colonia Jacinto López, la línea sigue en Corral de Piedra, atraviesa Campo Verde, Monte de Cristo, Granjas Las Amalias y Las Huertas.
Sin embargo, hasta ahora, la falla ha sido visible en la calle Ignacia Gómez T, de la colonia Granja Las Amalias.
Este lineamiento estructural interpretado y de importante consideración es el presente en la zona del Cortijo de la Gloria siendo una estructura proyectada con 8 puntos, dirección noreste-suroeste y que termina su proyección en la zona sur del municipio de león, esta estructura puede interpretarse en paralelismo con el Río León.
En el Atlas, se explica que “Existe una densidad muy grande de fracturas y alineamientos de carácter tectónico (fallas tectónicas) en su zona serrana, algunas de estas alineaciones controlan estructuralmente los ríos y arroyos de estas zonas”.
Una de las principales alineaciones morfológicas es la que divide principalmente las zonas fisiográficas de las sierras con la zona baja o Bajío, dividida con la estructura geológica conocida como “Falla del Bajío”, la cual tiene una dirección noroeste- sureste haciendo notable la diferencia de elevación.
En riesgo
Las familias afectadas, han invertido mucho dinero en más de dos ocasiones en la reparación de sus viviendas, sin embargo, la grieta vuelve a provocar daños que ni la resanada puede controlar.
Tienen temor de que sus casas se vengan abajo, sus paredes están despegadas de sus techos y los pisos presentan un considerable desnivel. Varias dependencias han acudido a revisar, sin embargo no hay una solución clara para los habitantes.
Este medio de comunicación, solicitó información a las direcciones de Protección Civil y Desarrollo Urbano, sin embargo no hubo respuesta.