GUANAJUATO, Gto. (OEM- Informex).- La falta de protocolos en el traslado de las Momias de Guanajuato, así como el desconocimiento en mecanismos de conservación, ha derivado en el deterioro de los cuerpos áridos, determinó el Instituto Nacional de Antropología e Historia en Guanajuato.
\u0009\u0009\u0009\u0009
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
En rueda de prensa que encabezó los integrantes de la Comisión de Conservación del INAH, así como su titular Olga Adriana Hernández Flores, dieron a conocer las afectaciones que presentan las momias, tras su última exposición en el Tianguis Turístico en la Ciudad de México.
En ese sentido, Cabriada Martínez evidenció el franco deterioro que los cuerpos áridos tienen, y en cuyos restos ya se han detectado microorganismos.
En ese sentido, precisó que en el museo son 117 las momias en exposición, de las cuales, dos ya presentan una afectación severa, una se ubica en el área de contención, al interior de una bolsa plástica en el recinto oficial y otra más en el parador de Sangre de Cristo que cuentan con microorganismos y está colocada en una caja de madera.
Sostuvo que son empleados del museo que tras contacto con las momias han presentado afecciones médicas, que van desde enfermedades estomacales, escurrimiento nasal, picazón en los ojos hasta complicaciones en la garganta.
La especialista mencionó que se detectó humedad, insectos, olores a descomposición y presencia de microorganismos en la colección de cuerpos áridos expuestos en el recinto, ubicado a un costado del Panteón de Santa Paula.
A decir de María del Carmen Lerma Gómez dio a conocer que derivado de la mala manipulación, los cuerpos momificados presentan desprendimientos, roturas, humedad y faltantes.
Explicó que el mal traslado de los cuerpos, por personal no capacitado, es la principal causa que mantiene a las momias en deterioro.
Por ello la urgencia de que se realice una intervención en el mantenimiento, conservación y preservación, ya que de lo contrario el patrimonio guanajuatenses está en riesgo.
Sostuvo que el hacer público las problemáticas que presentan en el museo, obedece exclusivamente a un tema de preservación al tiempo que descartó que se busque la propiedad de las momias a mano de la Federación.
Al respecto, la titular del INAH, Olga Adriana Hernández Flores, recalcó que dicha plática informativa pretende generar una conciencia sobre el cuidado de las Momias de Guanajuato. Además descartó un interés particular en el tema.
"En ningún momento se ha querido quitar las momias o llevarlas a otro lado, al contrario, es el que se queden en su lugar de origen, si nuestra tarea fuera nuestra conservar para después llevarnos el patrimonio, imagínense, la ciudad de Guanajuato estaría ya en México, si esa es la idea del alcalde (Alejandro Navarro Saldaña) nuestros trabajo es la conservación del patrimonio que se tiene aquí en Guanajuato", anotó.
Manifestó que el trabajo de la Comisión está detenido, derivado a la falta de convenios entre el INAH y el municipio de Guanajuato para la continuidad del estadio, bajo el argumento de no contar con recursos económicos para su intervención.
En ese sentido, adelantó que se buscará que el Centro INAH financie el proyecto para que se detenga la afectación a los cuerpos.