León, Guanajuato.- Conducir una motocicleta grande de 1,900 centímetros cúbicos (cc) puede generar más accidentes viales que una pequeña de 125.
De acuerdo al especialista en la materia, Carlos Alejandri, viajar en una moto de 125 puede resultar más riesgoso por varios factores, uno de ellos es que no son para viajar en carretera, mientras que una más de 800 cc sí tiene el potencial en esas condiciones,
No es lo mismo impactarse en la ciudad en una moto chica, que sufrir un accidente ya sea en la ciudad o en carretera en una moto grande, en las últimas, dijo, por lo regular los accidentes terminan en tragedia.
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“Sí es más riesgoso andar en una moto pequeña en la ciudad, pero también los accidentes son más pequeños, o sea, no es lo mismo que andes en una moto grande en carretera a 140 km/h porque cuando tienes un accidente por lo general terminan en un tragedia”, afirmó Alejandri, quien dirige un club motorista, en esta ciudad.
EXPLICACIONES TÉCNICAS
Explicó que en el frenado con el acelerado varía, pues éste último es más potente en una moto grande.
“Hay que saber de frenado, hay que saber de acelerado. Las motos pequeñas no traen sistema de disco y es más fácil que la moto se pueda derrapar por el tipo de llanta y la moto grande trae otro sistema de frenado y trae más poder de salida cuando aceleras”, explicó.
En las motocicletas, centímetros cúbicos o cc se refiere al tamaño del motor; cuando mayor sea el número, acelera con más velocidad por la quema de combustible, lo que podría provocar una accidente con mayor facilidad.
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NÚMEROS FATALES
En lo que va del año, en León se han registrado 455 accidentes en motocicleta y derivado de éstos, han muerto un total de 9 personas.
El impacto de una motocicleta contra otro vehículo de motor es la primera causa de accidentes de este tipo y ha dejado un total de 280 personas lesionadas, del primero de enero al 5 de diciembre, de acuerdo a información de la dirección de Tránsito Municipal.
Sin embargo, dicha dependencia no clasifica los accidentes por tamaños de metros cúbicos de motocicletas.
Un total de 30 personas han sufrido heridas por caída de motocicletas; 6 han sido víctimas de accidente de bicicleta contra motocicleta; y 3 motociclistas han sido atropellados por otra unidad de motor.
Dos personas han sido lesionadas por un accidente de moto contra objetivo fijo; mientras que la misma cantidad se han impactado contra un vehículo estacionado; y dos más contra motociclista, dando un total de 325 lesionados en este lapso.
Son 6 personas las que han muerto por accidente de motociclista contra un auto de motor; dos más por caída de moto y uno por choque entre motociclista y ciclista, que en total dan 9 fallecidos por estas causas.
RECOMENDACIONES
Algunas recomendaciones para viajar en moto son las siguientes: Tomar un curso de conducción básica, ubicar los puntos ciegos y encender los focos, sobre todo cuando llueve y usar las intermitentes, en condiciones especiales.
De debe usar el equipo adecuado: casco, guantes, chamarra protectora y botas hasta los tobillos, conducir a una velocidad considerable y aprender técnicas de frenado.
Evite zigzaguear y procure transitar en línea recta; evite viajar atrás de vehículos pesados, guarde su distancia, identifique terrenos de poca adherencia y sobre todo, lea y conozca el reglamento de Tránsito Municipal.