La directora de la empresa CBS del Clúster de las Tecnologías de la Información, Sandra Beristain, comentó que en su gestión con los diferentes parques industriales ha visto que es impresionante la falta de talento, por lo que debe importarse.
Recalcó que hace falta talento certificado, que tenga visión de la Industria 4.0, conocimientos técnicos de robótica y nanotecnología, que deben venir desde las universidades.
“Es increíble la cantidad de talento que importamos del extranjero, porque en nuestro estado a las niñas no las estamos acercando hacia las ciencias, las llevamos hacia administración, comunicación, que también son muy válidas, pero necesitamos más talento interno”, aseguró.
⬇️ Dale clic aquí ⬇️
Se requieren ingenieros electrónicos, mecatrónicos, informáticos, analistas de datos “porque hoy en día lo que no se analiza no se avanza”.
En los parques industriales está atenta a las necesidades llevarlas a las sus colegas en la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CANIETI) y el Clúster de Tecnologías de la Información de Guanajuato (CLUTIG).
Dijo que se avanza lento, pero seguro y no se pueden hacer las cosas al vapor, pues como género se tiene una visión clara del detalle, la responsabilidad, la confianza y liderazgo en los equipos de trabajo, y en los equipos de trabajo se requiere esa integración donde exista equidad de género.
“Si tú lo ves a las niñas les regalamos el juguete de la cocina, pero no les regalamos algo de ciencias; necesitamos a estas muchachas en las ciencias porque vemos muy pocas mujeres en las ingenierías y esa es la importancia, buscar más talento femenino que ayude a estas industrias a tener esa visión, ese talento que nosotras tenemos”.
Hay un movimiento que se llama STEM, donde desde el gobierno federal se trabaja en la inclusión para hacer que desde las niñas pequeñas se interesen juegos de matemáticas y química para impulsar el gusto por las ciencias, lo que va a generar resultados en este caso talento en 15 años, concluyó.