Familia de Irapuato varada en Israel ya regresó a México

Franco Alberto, Suggey y sus tres hijos abordaron el avión que trajo a los primeros 143 mexicanos desde Tel Aviv

Oscar Reyes | El Sol de Irapuato

  · martes 10 de octubre de 2023

Una vez que llegaron al aeropuerto de Tel Aviv, llenaron el formulario que les dio la Secretaría de Relaciones Exteriores para poder ser de las personas que abordarán el avión enviado por el gobierno de México. / Foto: Cortesía

IRAPUATO, Gto. Después de viajar por poco más de una hora por carreteras en donde a lo lejos se escuchan bombardeos, Franco Alberto Soria, Suggey Oñate y sus hijos Eitan, Saraheli y Eliam, la familia de irapuatenses varados en Israel, lograron llegar al aeropuerto de Tel Aviv y fueron parte de los 143 mexicanos que lograron regresar al país, a bordo de uno de los aviones enviados por el gobierno mexicano.



Franco Alberto contó a El Sol de Irapuato que un musulmán los llevó por carretera desde Jerusalén a Tel Aviv. Su trayecto fue seguro, aunque mientras avanzaban iban escuchando historias de dolor de familias afectadas por el conflicto armado.

Una vez que llegaron al aeropuerto de Tel Aviv, llenaron el formulario que les dio la Secretaría de Relaciones Exteriores para poder ser de las personas que abordarán el avión enviado por el gobierno de México.

Y es que no todos abordaron el avión, comentó Franco Alberto, pues por ejemplo, había una familia en donde uno de sus integrantes es italiano y ellos, por ejemplo, tendrán que dividirse si deseaban abordar el avión, pues sólo mexicanos podrían regresar.

Cuando llegaron al aeropuerto de Tel Aviv, Franco Alberto y su familia comenzaron a llenar los formularios entregados por el personal de la Secretaría de Relaciones Exteriores y la Secretaría de la Defensa Nacional, para así poder abordar el avión. Después de algunos minutos, les dijeron que sí viajarían y que el vuelo estaba programado para salir a las 11 de la mañana, hora de México.

Franco Alberto compartió a El Sol de Irapuato tres videos en los que se podían ver algunos aspectos de lo que ocurría en el aeropuerto Ben Gurión, de Tel Aviv.



“Sí se pudo, sí se pudo” fue uno de los gritos que los mexicanos que ya están en el aeropuerto lanzaron y momentos después comenzaron a cantar el “Cielito Lindo”.

En otro video, se vio a los mexicanos entonar el Himno Nacional y a otros más abrazándose, pues estaban a minutos de dejar Israel.


Viajaron para conocer Tierra Santa


El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, confirmó que Franco Alberto y su familia ya están en el aeropuerto de Tel Aviv en la espera de abordar el avión que los traiga de regreso al país.

Un gusto saber que la familia de Franco, Suggey y sus tres pequeñines ya se encuentran en el aeropuerto de #TelAviv. Los acompañan de la embajada de México en #Israel. Muy pronto estarán de regreso en #Irapuato”, escribió el mandatario estatal en sus redes sociales.

Además, aprovechó para agradecer a todas las personas que se involucraron en las gestiones para poder regresar con bien a la familia de irapuatenses varada en Israel.

Gracias a la diputada Itzel Balderas, a la Secretaría de Relaciones Exteriores y a la Secretaría del Migrante y Enlace Internacional por sus gestiones”.

Franco Alberto, su esposa Suggey y sus tres hijos volaron a Israel para realizar un viaje de turismo, pues su intención fue visitar Tierra Santa y conocer más acerca de la religión judía. Llegaron a España el 30 de septiembre, estuvieron cinco días y de ahí viajaron a Tel Aviv, para posteriormente dirigirse a Jerusalén, en donde rentaron una casa por medio de Airbnb.

El regreso de la familia de irapuatenses estaba programado para el domingo ocho de octubre, pero ese día la aerolínea Iberia les canceló el viaje y se los reprogramó hasta el 16 de octubre.

Suscríbete a nuestra edición digital

Por ello, a través de redes sociales pidieron apoyo para que se difundiera su caso y poder ser de los mexicanos que pudieran ser regresados en los dos aviones enviados por el gobierno de México.