León, Gto.- El secretario de Seguridad Pública de Guanajuato, Álvar Cabeza de Vaca Appendini, informó que la familia de Ramón Ponce, oficial adscrito a las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE), que fue asesinado por un grupo armado que irrumpió en su domicilio en el municipio de Abasolo, se le hará llegar las prestaciones de ley a las que tenía derecho y además se dará seguimiento para dar con los responsables del crimen.
“Se está investigando y se está atendiendo a la familia cuando tenemos estos lamentables hechos, tenemos instrucción de atención totalmente a la familia, hacerle llegar las prestaciones a la que tenía derecho y coadyuvando con el ministerio público seguimiento en el caso de estos tipos de hechos delictivos”, dijo Álvar Cabeza de Vaca.
Este crimen que indignó a la sociedad también cobró la vida de sus dos hijos, Gael, de 18 años, y otro menor de 11 años, mientras que María Guadalupe, esposa y madre de las víctimas, resultó gravemente herida por artefactos explosivos que los criminales lanzaron al quemar la vivienda.
Ramón Ponce tenía 46 años, era comandante de la Policía Estatal de Caminos y tenía su domicilio en la colonia Potrero de los Martínez. Era un boxeador amateur, deporte que practicaba con su hijo mayor. El martes 6 de febrero del presente año, alrededor de las 16:40 horas se informó sobre un incendio en una casa habitación.
Una vez que llegaron las autoridades competentes se notificó de que el fuego causado directamente por artefactos explosivos y bombas molotov, en el lugar yacían los cuerpos del oficial y sus dos hijos mientras que su esposa de 42 años se encontraba con quemaduras en todo su cuerpo que ponían en riesgo su vida.
Álvar Cabeza de Vaca, aseguró que se está investigando el ataque y se está trabajando de la mano con el Ministerio Público para darle seguimiento en el caso de estos tipos de hechos delictivos.
Para concluir, en el caso del ataque a los nueve policías asesinados en Celaya, enfatizó el alcalde Francisco Javier Mendoza Márquez, se han llevado mesas de trabajo y existe toda la coordinación y colaboración por parte del Ejército Mexicano, Guardia Nacional y de la propia Fuerzas de Seguridad del Estado con trabajos de inteligencia.