Familiares de Ana Lilia y Moisés piden justicia

"Queremos cárcel para personas que maten a nuestros familiares por manejar en estado etílico"

Rosario Horta | Noticias Vespertinas

  · viernes 14 de julio de 2023

Las familias buscan entablar un diálogo con la alcaldesa Alejandra Gutiérrez Campos. / Las familias de Ana Lilia y Moisés se unieron para exigir que sus asesinos sean encarcelados por conducir en estado de ebriedad. Fotos: Francisco Meza | Noticias Vespertinas

León, Gto.- Una vez más un conductor en presunto estado de ebriedad le arrebató la vida a dos ciudadanos, Ana Lilia y Moisés quienes se dedicaban a hacer shows de entretenimiento. El accidente se suscitó la madrugada del pasado domingo a la altura del Aeropuerto Internacional y sólo hubo una sobreviviente.

Suscríbete a nuestra edición digital

Daniela, hija de Ana Lilia viajaba de copiloto, narró cómo fueron los últimos minutos a lado de su madre y además, indicó que aunado a la pérdida de su ser querido, ha tenido que estar soportando inconsistencias por parte de la Fiscalía de Silao debido a que la pareja que impactó el vehículo en el que viajaban son gente “adinerada y como el dinero todo lo compra”. Fernanda y Óscar salieron en libertad sin que los familiares otorgaran el perdón a los culpables.

“En la camioneta que nosotros viajamos éramos tres personas –Ana Lilia, Moisés y Daniela-, en la camioneta ellos eran dos, fue antes de llegar al aeropuerto, nosotros veníamos por el carril central, veníamos despacio”, narró.

“Solamente recuerdo que yo voltee a ver a mi mamá, ella estaba feliz, iba sonriendo, miré mi teléfono cuando sentí el impacto. Todo se puso gris no recuerdo si dimos vueltas, si giramos, recuerdo cuando ya todo calmó y cuando vi hacia el lugar de mi mamá, ella iba manejando yo de copiloto y no vi nada, me bajé de la camioneta y vi a mi mamá tirada”, Daniela se soltó en llanto.

Checa además: Esperan que apoyo de perros entrenados a células de madres buscadoras sea una realidad

Después de ahí una chica de la comunidad corrió a auxiliarlo y le gritaba a los paramédicos que me atendieran, nunca lo hicieron, desde ahí hubo negligencia.

Marchan para exigir cero impunidad

La mañana de este viernes, las familias de Ana Lilia y Moisés se unieron para exigir que sus asesinos sean encarcelados por conducir en estado de ebriedad.

"No más borrachos en el volante", "No más gobiernos vendidos", "Que los asesinos sean encarcelados", gritaban mientras caminaban del Arco de la Calzada hacia Palacio Municipal.

“La muerte de mi mamá debe ser investigada y perseguida. La Fiscalía escribe lo que quiere y por eso no hemos firmado ningún testimonio”, comunicó Daniela.

A decir de la sobreviviente, la que iba manejando no era Óscar sino Fernanda quien luego del accidente la retiraron inmediatamente del lugar, Daniela recordó que en el lugar del accidente le hizo la prueba de alcoholímetro un elemento de Guardia Nacional al hombre la cual marcó 0.38 grados de alcohol, llegando los ministeriales al trasladarlo a recibir atención médica se le iba hacer otra prueba y “como dijo que no, no lo podían obligarlo”.

“La carpeta es un asco, faltan cosas, ayer tuve acceso a ella, faltan cosas, sigue en integración de investigación, pero la Fiscalía ya le otorgó el perdón, nosotros no le hemos otorgado nada. Ayer fui a dar mi declaración y de lo que dije no querían poner muchas cosas, de hecho la imprimieron varias veces porque yo no estaba conforme, no querían poner que él iba alcoholizado, que iba Fernanda en el vehículo y detalles importantes en el accidente no quisieron poner”, expresó.

En cambio, Emmanuel, hermano de Moisés Ramírez dijo que siempre se manejaron con mentiras ya que su madre recibió la llamada alrededor de las 3:00 horas que le indicaba que su hijo había tenido un accidente y está bien, luego cuando llegaron al hospital les comentaron que estaba muy grave de salud y finalmente les dijeron que llevaba tiempo que había fallecido.

“Mi hermano venía de trabajar, no pudo llegar a su casa porque unas personas en estado de ebriedad le arrebató su vida, dejó a un niño de cinco años en orfandad”, platicó.

Actos de rapiña en el lugar del accidente

No obstante, en el lugar del accidente hubo actos de rapiña pues les quitaron sus objetos personales, cartera, dinero, celular, robaron las botargas, robaron las llantas del carro prácticamente todo lo que pudieron en el momento.

Óscar se fugó

De acuerdo a los abogados de las víctimas, Óscar es familiar directo de funcionarios de Silao y el padre de Fernanda es el dueño de una empresa de camiones por lo que ha habido trabas en las investigaciones y es motivo por el cual han desaparecido elementos importantes.

Los familiares de Ana Lilia y Moisés aseguran que el joven ya huyó del estado, quizás del país por lo que se presume que las autoridades los están encubriendo.

Realizaban shows de entretenimiento

Ana Lilia de 48 años y “Moy” de 32 años de edad, trabajaban en una empresa dedicada al entretenimiento infantil, aquel fatídico día acudieron a Irapuato y de regreso fueron impactados por una camioneta de la marca Mercedes Benz en color negro.

Ana Lilia, tuvo muerte instantánea pues salió proyectada sobre el asfalto aproximadamente a 20 metros de su vehículo mientras que Moisés también salió disparado.

Daniela fue la única sobreviviente y no fue atendida por médicos en el lugar de los hechos, tampoco fue llevada a un hospital para su valoración, su atención fue en un hospital privado cuando sus propios familiares la llevaron por su cuenta.