/ sábado 5 de diciembre de 2020

Familiares de fallecidos por Covid-19 ahora enfrentan la burocracia

Quienes buscan obtener el apoyo de 11 mil 460 pesos desconocen cómo hacer trámites en línea y nadie les informa sobre el kiosko de atención presencial

León, Gto.- Familiares de personas que fallecieron a consecuencia del Covid-19 se muestran inconformes y confundidos ante la poca nula información para acceder al apoyo para gastos funerarios de 11 mil 460 pesos anunciados por el Director General del IMSS en Ciudad de México. La realidad es que muchas familias carecen de dispositivo móvil o de una computadora que tuvieron que vender para afrontar los gastos derivados de servicios funerarios y en el peor de los casos los deudos no tienen internet.


De acuerdo a lo anunciado por el director general del IMSS, Zoé Robledo, la plataforma digital www.deudoscovid.gob.mx comenzó con el registro de solicitudes de beneficiarios que pueden solicitarlo y que pueden ser esposos, esposas, parejas, hijas e hijos, madres y padres, familiares de la persona fallecida, y deben de ser mayores de 18 años.

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Los pagos se harán a través de transferencia bancaria o mediante la generación de un folio que se puede cobrar directamente en ventanillas de los bancos.

Lo indicado por el IMSS es que en casos en donde no se cuente con internet, el beneficiario puede acudir a oficinas del DIF para pedir informes en donde habrá kioscos y personal capacitado del área de Trabajo Social para realizar el acompañamiento al procedimiento a los beneficiarios que inclusive no cuenten con la documentación necesaria.

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Pero la realidad es que algunas personas, en León, desconocen exactamente a dónde acudir por ello se ven obligados a ir a instalaciones del IMSS, tal es el caso de Claudia Iveth que desde muy temprano llegó a la acudió a la Unidad Médico Familiar T21 en la colonia de San Miguel, para dar inicio al trámite y poder acceder a los apoyos anunciado por el gobierno federal.

UN HISTORIA TRISTE Y CARA

El 9 de agosto, el señor Carlos Valtierra, de 74 años de edad y quien se desempeñaba como operador de un camión de transporte de servicio de sepelio, continúo trabajando durante la pandemia pues el traslado de deudos es parte de los paquetes que algunas funerarias venden.

Su hija, comentó que en alguno de esos viajes -que estaban y siguen prohibidos-, don Carlos se contagió y falleció el 9 de agosto.

“En nuestro caso al pagar los gastos funerarios y otros, implicó quedar sin dinero pues fueron más de 18 mil pesos los que se pagaron y dejó muy vacíos nuestros bolsillos. El apoyo anunciado por el IMSS vendría a ser una gran ayuda para el cierre del años”, dijo Claudia Iveth.

Pero para realizar los trámites, se ha topado con varios inconvenientes. “No hay la suficiente información al respecto; todo esto propicia confusión y malestar”. Ahora espera que alguna institución federal pueda facilitarles el kiosko para hacer el trámite digital.

Y es que dijo que en casa se quedaron sin computadora e internet para poder enfrentar los gastos por la muerte de su padre.

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En la delegación de Guanajuato del IMSS, se informó que cualquier duda se debe aclarar en el comunicado que emitió el Instituto, en días pasados, sin indicar en dónde estarán instalados los kioscos de atención personalizada que el DIF Nacional ofreció.

León, Gto.- Familiares de personas que fallecieron a consecuencia del Covid-19 se muestran inconformes y confundidos ante la poca nula información para acceder al apoyo para gastos funerarios de 11 mil 460 pesos anunciados por el Director General del IMSS en Ciudad de México. La realidad es que muchas familias carecen de dispositivo móvil o de una computadora que tuvieron que vender para afrontar los gastos derivados de servicios funerarios y en el peor de los casos los deudos no tienen internet.


De acuerdo a lo anunciado por el director general del IMSS, Zoé Robledo, la plataforma digital www.deudoscovid.gob.mx comenzó con el registro de solicitudes de beneficiarios que pueden solicitarlo y que pueden ser esposos, esposas, parejas, hijas e hijos, madres y padres, familiares de la persona fallecida, y deben de ser mayores de 18 años.

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Los pagos se harán a través de transferencia bancaria o mediante la generación de un folio que se puede cobrar directamente en ventanillas de los bancos.

Lo indicado por el IMSS es que en casos en donde no se cuente con internet, el beneficiario puede acudir a oficinas del DIF para pedir informes en donde habrá kioscos y personal capacitado del área de Trabajo Social para realizar el acompañamiento al procedimiento a los beneficiarios que inclusive no cuenten con la documentación necesaria.

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Pero la realidad es que algunas personas, en León, desconocen exactamente a dónde acudir por ello se ven obligados a ir a instalaciones del IMSS, tal es el caso de Claudia Iveth que desde muy temprano llegó a la acudió a la Unidad Médico Familiar T21 en la colonia de San Miguel, para dar inicio al trámite y poder acceder a los apoyos anunciado por el gobierno federal.

UN HISTORIA TRISTE Y CARA

El 9 de agosto, el señor Carlos Valtierra, de 74 años de edad y quien se desempeñaba como operador de un camión de transporte de servicio de sepelio, continúo trabajando durante la pandemia pues el traslado de deudos es parte de los paquetes que algunas funerarias venden.

Su hija, comentó que en alguno de esos viajes -que estaban y siguen prohibidos-, don Carlos se contagió y falleció el 9 de agosto.

“En nuestro caso al pagar los gastos funerarios y otros, implicó quedar sin dinero pues fueron más de 18 mil pesos los que se pagaron y dejó muy vacíos nuestros bolsillos. El apoyo anunciado por el IMSS vendría a ser una gran ayuda para el cierre del años”, dijo Claudia Iveth.

Pero para realizar los trámites, se ha topado con varios inconvenientes. “No hay la suficiente información al respecto; todo esto propicia confusión y malestar”. Ahora espera que alguna institución federal pueda facilitarles el kiosko para hacer el trámite digital.

Y es que dijo que en casa se quedaron sin computadora e internet para poder enfrentar los gastos por la muerte de su padre.

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En la delegación de Guanajuato del IMSS, se informó que cualquier duda se debe aclarar en el comunicado que emitió el Instituto, en días pasados, sin indicar en dónde estarán instalados los kioscos de atención personalizada que el DIF Nacional ofreció.

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