CELAYA, Gto.- Las precipitaciones extraordinarias que se están dando este fin de año, favorecen el desarrollo de los cultivos alternativos como son el garbanzo blanco y la avena forrajera, cuya semilla ha estado distribuyendo la SDAYR entre productores para paliar las pérdidas por sequía que se dieron en el año por la escasa lluvia.
➡️ Suscríbete a nuestra edición digital
Al respecto el secretario de Desarrollo Agroalimentario y Rural Paulo Bañuelos Rosales, manifestó sobre “definitivamente que el agua cuando llega se utiliza y es muy benéfica para para el campo de Guanajuato, hoy hemos entregado como nunca estas semillas como es el garbanzo y la avena forrajera, en el norte del estado nos la han estado solicitando”.
Entérate aquí ➡ Entregan 20.5 toneladas de semilla de garbanzo a productores santacrucenses
“Definitivamente que con esta humedad van a sacar adelante esos cultivos, tuvimos un problema muy fuerte con lo de la sequía pero en todo el estado ha estado lloviendo ahora y en San Felipe, Ocampo, San Diego de la Unión y San Luis de la Paz hemos estado apoyando con semilla para forraje como un cultivo alternativo que les ayuda mucho”.
Explicó que ellos tienen su ganado y transforman lo que es maíz, esto es, allá lo siembran pero levantan 200 o 300 kilos por hectárea y en lo que mayormente lo utilizan es el rastrojo para alimento del ganado.
“Ahorita les dimos avena para para forraje y bueno, definitivamente que les va a venir a ayudar a todos, y también en otros lugares como Pénjamo, Abasolo, Cuerámaro y el mismo Huanímaro, donde han estado cultivando mucho lo que son los frutales, así como el limón o el aguacate, esto viene a ayudarles mucho”.
Estimó que se han distribuido de 300 a 3,400 toneladas de semilla, “y me atrevo a pensar hasta mucho más porque nada más en Pénjamo fueron cerca de 250 toneladas de semilla de garbanzo, entonces hemos entregado en todos y cada uno de los municipios y todavía si nos siguen solicitando vamos a seguir apoyando”, finalizó.
Las ventajas del garbanzo
El cultivo de garbanzo es uno de los más rentables y del que se obtienen múltiples beneficios, tanto para el productor como para el medio ambiente.
Se trata de un cultivo de ciclo rápido que aprovecha la humedad residual, es de bajo consumo de agua y ayuda a la fijación de nitrógeno en los suelos, de unos 20 a 30 kilos por hectárea, y la cosecha es bien pagada.
En condiciones normales, el garbanzo tiene un promedio de rendimiento de unas dos toneladas por hectárea, además, se aprovecha el 100% de la producción, pues el grano, maduro o en verde, se consume para alimento de los humanos y la planta como forraje por los animales, el resto se deja en la tierra para nutrir los suelos.
En noviembre, el garbanzo se cotizaba en los 35 pesos por kilogramo en esta entidad.