Durante febrero es obligación del patrón presentar la determinación de la prima del Seguro de Riesgos de Trabajo ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), con ello se determina anualmente la prima con que las empresas deberán cubrir sus cuotas.
“Esta determinación se presenta durante febrero vigente a partir del primero y hasta el último día, es una obligación por parte del patrón que es anual; básicamente es para verificar u obtener la prima con la que deben de cotizar para el próximo periodo y con ello realizar el pago por concepto de seguro de riesgos de trabajo”, comentó la jefa de la oficina de clasificación de empresas del IMSS en Guanajuato Blanca Beatriz Mena Tafoya.
Lea también: La PGJ oculta información: Morena
Este trámite es obligatorio para aquellas organizaciones que registraron accidentes de trabajo durante el periodo anterior; teniendo dos medios para presentarlo, vía internet y de manera física en las subdelegaciones.
“En la presentación física lo único que les pedimos es que lleven su archivo .srt y también las carátulas principales que es 22A en caso de que el patrón cuente con siniestralidad laboral, es decir, que hayan ocurrido algunos accidentes y que se hayan calificado como riesgo de trabajo”.
Durante 2018 se realizaron 21 mil 897 trámites en línea y 1 mil 931 en ventanilla, es decir, el 92% de los trámites se logró disminuir el tiempo de espera para cumplir con este proceso; la jefa de la oficina de clasificación de empresas exhortó a los patrones cumplir con él durante los primeros 15 días de febrero.
Agregó que de no cumplir con este trámite, el patrón puede hacerse acreedor de una sanción, las cuales pueden ir a partir de las 20 Umas.
Checa además ⬇