CELAYA, Gto. (OEM-Informex).- “La posición de Guanajuato la hace muy atractiva para los negocios, pero también para las actividades ilícitas”, aseguró Gustavo de Hoyos Walther, ex presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), quien destacó que el estado es un ejemplo para el país en materia de desarrollo económico, ya que gracias a la visión tan acertada que ha tenido en este tema, es que ha logrado concretar el desarrollo industrial, de manera especial, en la zona del bajío, por tal motivo, considera importante que “el gobierno federal blinde a toda costa a una entidad como esta”.
➡️Suscríbete a nuestra edición digital
Gustavo de Hoyos, durante la reunión que sostuvo con los empresarios del Consejo Coordinador Empresarial de Celaya (CCEC), destacó que muchos estados del país deben aprender todo lo que en Guanajuato se ha hecho en el tema de desarrollo económico.
Por otra parte, reconoció que de acuerdo con los datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), hay núcleos importantes en los ámbitos urbanos del estado y, aunque sí se tienen empleos, los niveles salariales no permiten una vida armónica, por lo que, existe un gran desafío para que las empresas puedan evolucionar a procesos industriales de mayor valor agregado, para que los trabajos tengan mejor remuneración.
En el caso de la inseguridad, dijo, lo que ha determinado que exista violencia en el país, son los problemas de origen local, que a los gobiernos les ha faltado tomar decisiones oportunas, a veces de continuidad, del cese de funcionarios, de cambios de políticas y, de manera especial, el abandono del gobierno federal al combate al crimen organizado.
Considera que de acuerdo a la posición que tiene Guanajuato, el gobierno federal debe blindar a toda costa la entidad, por lo que, más allá de las preferencias políticas de la población y de los impuestos que paga, debe recibir más inversión, ya que la que recibe queda mucho a deber.
“Por eso la lucha en contra de este fenómeno delictivo de inseguridad es algo que tiene que ir mucho más allá, con mucha planeación, estudio científico y dinero. Se requieren más recursos para que la delincuencia, aquella que afecta la seguridad cotidiana, la seguridad de las mujeres y la seguridad regional y nacional pueda ser combatida a fondo”.
Mencionó que para combatir la extorsión y el cobro de piso, es necesario la cero tolerancia, ya que no se debe permitir que sean presa del crimen organizado las grandes empresas y el pequeño comerciante.
Por otro lado, anunció que, aunque no está afiliado a algún partido político, tiene la aspiración de encabezar la candidatura presidencial del conjunto de los partidos en la oposición integrado por el Partido Acción Nacional (PAN), el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido de la Revolución Democrática (PRD) y el Partido Movimiento Ciudadano (MC).
Su vocación, indicó, es estar más con la sociedad civil que de los partidos políticos, sin embargo, al ser los segundos figuras indispensables para la vida democrática del país, considera importante que cambien de manera profunda para lograr rescatar la confianza de los ciudadanos.
“No estoy construyendo una candidatura independiente que pretenda registrarse, obtener la posibilidad de competir ajeno a los partidos, yo creo que son momentos de unidad y se requiere que haya una candidatura respaldada por cuatro partidos, el PAN, PRI, PRD y MC, que sea producto de un proceso abierto, democrático y que al final del camino permita congregar en unidad a todos los que pensamos que el país requiere una alternancia que no sea de todo o nada, sino que tome lo mejor del presente y pueda levantar la mirada y construir un mejor futuro para el país”.
En caso de que no se de la coalición, dijo, hay posibilidad de que se pueda mantener el gobierno del actual régimen y la posibilidad de alternancia se hace más lejana, por tal motivo, indica que es importante que los ciudadanos sepan que no deben decidir por tanto partido, sino por un proyecto distinto del país.
Finalmente, refirió que es importante que se abra un espacio a quienes como él no tienen un partido político, pero sí las ganas, el conocimiento y el trabajo para lograr un cambio.