León, Gto.- El diputado federal por Guanajuato, Éctor Jaime Ramírez Barba, declaró que el gobierno federal esta obligado a comprar las vacunas contra Covid-19 de los laboratorios más avanzados para que se apliquen gratis en octubre a los mexicanos.
“Tiene que dar este lunes el aval a los laboratorios farmacéuticos que llevan más de un año y un mes pidiendo el registro, estas son Pfizer y Moderna”, dijo el panista.
Señaló que la decisión de la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris), de abrir al mercado la venta de las vacunas en México es una ridiculez, debido a que el gobierno federal tiene dinero para realizar la compra y aplicarla de manera gratuita como ocurre en Estados Unidos.
“Es una ridiculez lo que dice Cofepris, la presión que hace la ciencia los está obligando a tener que aprobar ahora las vacunas que estaban solicitando su registro desde el año pasado, no tiene por qué abrir convocatoria, es obligación del estado mexicano ir a buscar las mejores vacunas para los mexicanos, tienen el dinero y forman parte del paquete de la cobertura universal de salud en vacunación, necesitamos que se pongan a trabajar ya”, dijo Ramírez Barba.
Sobre los miles de mexicanos que viven en la frontera con Estados Unidos que están visitando las ciudades vecinas para conseguir las vacunas más actualizadas y efectivas de manera gratuita o pagando 40 dólares, declaró que es parte de la desesperación que existe de los ciudadanos para contar con un refuerzo.
Lamentó que los mexicanos estén aceptando vacunarse con dos vacunas que tienen el virus original del 2019, que están desactualizadas de las nuevas variantes y que no son reconocidas por la OMS al venir de Rusia y Cuba.
“Nos quieren vacunar con dos productos que no son reconocidos por la Organización Mundial de la Salud, no es posible, el gobierno anunció que tiene la vacuna Abdalá (CUba) y Sputnik (Rusia), pero nosotros estamos buscando que se apliquen las vacunas aprobadas para el nuevo virus circulante y estas son las marcas Moderna y Pfizer”.
En cuanto a la aplicación de la vacuna Pfizer señaló que tiene que realizarse con la infraestructura que utilizó el gobierno desde el 2021 y se haga a un lado la dictadura sanitaria.
“En junio se revisaron las vacunas, sabemos que son lo mejor y México tiene la infraestructura para aplicarlas, no puede ser que exista una dictadura sanitaria y nos quieran aplicar vacunas que no sirven, en Estados Unidos la gente se puede vacunar en cualquier parte de manera gratuita, solo en algunos lados se paga, pero es gratuito, además de que las pruebas también son gratuitas porque ya empezó a haber un mayor número de casos, pero por fortuna tienen menos gravedad al enfermarse y menos mortalidad”, concluyó.