Agentes de Policía Vial una vez más se caracterizaron de mimos y como cada año, se colocan al exterior de la Feria Estatal de León, donde con alegría y diversión muestran el reglamento de vialidad.
En entrevista exclusiva para el Sol de León, Darío García, quién es parte de Policía Vial, anteriormente conocidos como tránsito perteneciente al grupo de Educación Vial, señaló que son cuatro mimos los que se van relevando para dar cobertura a la temporada de Feria.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
“Mis compañeros son agentes viales que se personifican de mimos, para dar una mejor atención y dar una mejor imagen hacia los niños y jóvenes que apenas están integrando a los temas de vialidad o qué son próximamente conductores y lo que buscamos es que entiendan que estamos para servirles, que nuestra intención no es infraccionar si no el evitar accidentes”, mencionó.
Está educación vial se hacen diferentes etapas, dónde primeramente se trabaja en la concientización, seguido de pláticas, posteriormente capacitaciones y en caso de reincidir en la falta se realiza la infracción la cual pega en temas económicos a los conductores.
Encaminados en la prevención de accidentes, con rostros en color blanco y figuras alusivas a la Feria de León, acompañadas de una pareja de mascotas, con divertidas rutina muestran a los peatones y a los conductores, respetar los señalamientos y semáforos, así como cuidarse mutuamente y evitar los accidentes.
“Estas actividades nos ayudan mucho en la percepción de la gente, porque mucha gente a veces viene un poco estresada, cansado por el sol, por conducir y todo lo que implica el estar aquí en la ciudad, entonces cuando ven a una persona personificada de mimo, en automático lo relaja un poco porque es una percepción diferente del Agente Vial, es una atención especializada en la cual buscamos darle un poco de alegría de alguna manera lúdica”, señaló Darío.
Los mimos pretenden que los conductores y los peatones comprendan que este tipo de actividades y ademanes son por el bien de ellos mismos, por lo tanto se colocan en el cruce peatonal dónde más afluencia de personas presenta el cuál es el López Mateos.
“Mucha gente sobre todo los adultos nos dicen: ¿por qué un Policía Vial se personifica de mimo?, nosotros le respondemos que no es precisamente para el adulto porque el adulto ya debe de entender que tiene obligaciones como conductor y como propietario de un vehículo de motor, pero los niños que están llegando no conocen mucho del reglamento y cuando vendo un mismo qué está haciendo ciertos ademanes ellos entienden de esa manera, entonces si un niño entiende de una manera tan simple el adulto al mismo tiempo entiende que tiene obligaciones y se tiene que hacer de la misma manera que un niño lo pueda entender”, explicó Darío García.
Al momento que están en su personaje de mimo los conductores y los peatones se muestran más relajados y al mismo tiempo siguen las indicaciones qué con la ayuda de señas y un silbato los Agentes Viales, muestran en todo momento el actuar correcto siguiendo el reglamento de vialidad, esto para cuidarlos y evitar accidentes.
Asimismo los agentes viales aseguraron que durante la temporada de feria, donde se congestiona más la gente es sobre el bulevar Adolfo López Mateos, por lo cual es donde realizan mayores intervenciones, sin embargo durante todo el año trabajan en los cruces más conflictivos de la ciudad.
“Durante todo el año en los cruces de estadística o los cruces con problema, cruces como la Avenida Olímpica dónde tenemos un puente peatonal para la gente no lo utiliza, se hacen campañas de concientización para trabajar con la gente y entienda todo ese tipo de trabajos y actividades que hacemos para ellos”, aseguró Darío.
En cuanto a la temporada de feria todos los días se encuentran dentro de las inmediaciones del recinto, dónde además en ciertos horarios y ciertos días se cuentan con presentaciones especiales, dónde hay actividades en las que participan los niños y se ganan algún premio, al mismo tiempo que aprenden sobre los señalamientos a respetar y el reglamento de vialidad.