León, Gto., (OEM-INFORMEX). -Al ritmo de la Danza de los Viejitos -originaria de Michoacán-, con filas en las taquillas y una nueva y colorida carpa de colores que te recibe, inició la Feria Estatal de León 2023. En punto de las 11:30 de la mañana se cortó el listón que abrió las puertas de “Un mundo por descubrir”, título que distingue a la feria de este año.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
Ciudadanos, cónsules de Japón y Alemania, gobernadores y gabinete de Michoacán y Guanajuato, diputados, regidores, alcaldes y directores de Michoacán, Yucatán y Guanajuato se dieron cita en la entrada principal de la feria para testificar su inicio. Todos lo celebraron con aplausos y bulla.
El estado de Michoacán es el invitado de esta edición que conmemora el 440 aniversario de la fundación de León, Guanajuato.
Por su parte, en el discurso inaugural el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, dijo que el objetivo es ser la feria familiar más visitada de México, aunque acusen a la entidad de ser mocha.
“Nos acusan de ser mochos, por priorizar la familia y el trabajo. Y por ello hemos hecho hincapié en ser la feria familiar más importante de México. Para lograrlo se requieren reglas claras, por eso es que aquí, a quienes vienen a beber tienen lugares en específico para hacerlo. No es que seamos mochos, lo que pasa es que somos muchos”, aclaró.
En su turno, el presidente del Patronato de la Feria de León 2022-2023, David Novoa Toscano dijo que para su gestión ser socialmente responsables es el objetivo. Detalló que, en ese sentido, el 70 por ciento del contenido ferial es gratuito, únicamente cubriendo los 12 pesos del acceso general. Además de las visitas escolares entre semana, a los que también, se les facilitan los autobuses de la felicidad para su traslado al recinto y de regreso.
Novoa Toscano mencionó que, el 80 por ciento de los 1 mil 900 espacios comerciales que se dispusieron en la feria, son de productos guanajuatense, el 20 por ciento restante lo ocupan comerciantes de Michoacán, Yucatán, Guanajuato y otros estados.
“Los artículos de piel, vienen directo de fábrica; los alimentos están hechos con amor”, dijo David Novoa Toscano, presidente del Patronato de la Feria de León.
En León el trabajo todo lo vence, refrendado las palabras del gobernador de Guanajuato señaló la presidenta municipal de León, Alejandra Gutiérrez en su discurso. Mencionó que el ADN de los guanajuatenses es de trabajo y por ello la importancia de tener una feria a su nivel, como la de León para ofertar los productos.
“Trabajar todos juntos hace la diferencia, les quiero agradecer a todos su esfuerzo. Esto es trabajo de un año, todos en esta feria se han puesto la camiseta”, dijo Alejandra Gutiérrez a los presentes.
La presidenta municipal celebró que esta feria tiene siete mundos por descubrir. “De aquí se llevan una gran experiencia acompañada de afecto”, dijo la alcaldesa a los visitantes. También agradeció al Ayuntamiento y a los integrantes del Patronato porque “le han puesto corazón y mucho empeño”, a esta edición de la feria.
En su discurso el gobernador michoacano, Alfredo Ramírez Bedolla, se dijo conmovido y agradecido por la invitación a la feria que dijo sin temor a equivocarse es “la más visitada de México”. Señaló que para su gobierno es un honor trabajar junto con el gobierno guanajuatense.
“Tuvimos que prepararnos para estar a la altura. ¿Que tiene para ofrecer Michoacán? Además de que también forma parte del Bajío, tiene un puerto al mar, se llama Lázaro Cárdenas. Y por eso estamos trabajando en conjunto como buenos vecinos, porque nuestro puerto también es de Guanajuato”, dijo el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla.
Rodríguez Vallejo, relató que el gobernador michoacano ha visitado Guanajuato en unas cuatro ocasiones, mientras que él ha ido a Michoacán en tres ocasiones.
El presidente Nacional de Concamin, José Abugaber Andonie celebró que, “muchos de los socios de Concamin, exponen sus productos en esta feria, celebramos el apoyo a la mano de Obra Mexicana”.
Dijo que Guanajuato se ha convertido en referencia nacional e internacional, por eso es un buen lugar para invertir.
Para concluir el discurso inaugural el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue recordó que su primer feria al frente del gobierno de Guanajuato, le tocó sobrepasar el gasolinazo; la segunda feria, la de 2020, empezaba el COVID y sus restricciones; la de 2021 se recorrió y la del 2022, se dio aún obstaculizada por la vacunación contra el COVID-19. Rodríguez Vallejo aseguró que esta será la primera feria que podrá disfrutar con su familia.
“El trabajo todo lo vence, vence las adversidades, lo podrán ver en Pabellón Guanajuato y sus artesanías”, dijo el mandatario estatal.
La edición 2023 emplea a 1 mil 600 personas, espera la asistencia de más de 5 millones de visitantes y una derrama económica cercana a los 2 mil 600 millones de pesos.