El chile, corazón de la gastronomía en la Feria de León

Una buena comida siempre necesita estar acompañada de salsas y aquí hay un extensa variedad

Rosario Horta | El Sol de León

  · lunes 16 de enero de 2023

Fotos: Ricardo Sánchez | El Sol de León

León, Gto.- Una buena comida siempre necesita estar acompañada de salsas que aportan el sabor, textura, color y picor, estos aderezan los alimentos y qué mejor que disfrutar de productos artesanales que llegaron de Michoacán en esta Feria de León.

Suscríbete a nuestra edición digital

Productor de chile habanero chocolate, el chef Roberto Legaria creador de la marca Chiles K´uarapu - en lengua purépecha que se habla en el estado de Michoacán, significa alacrán-, mencionó que sus productos son cien por ciento artesanal elaboradas por las manos michoacanas.

“Así como cuando te pica un alacrán se va sintiendo poco a poco el ardor, similar es como se siente los Chiles K´uarapu en el paladar”, comentó.

Son cuatro productos los que se están dando a conocer en Poliforum, el producto estrella es el habanero chocolate, rebanado frito con rebanadas de ajo en aceite de olivo, tiene un sabor profundo y suave al principio, después de unos segundos el golpe se siente detrás del maxilar. Es picante y envuelve todo el sabor completo de la pero no es agresivo al organismo ya que no lleva conservadores ni sal.

Lo que es el chile habanero normal está realizado de la misma manera: ajo frito con aceite de olivo con un toque de chocolate habanero, es un producto excelente para lo que son carnes asadas, mariscos, pastas y mariscos.

También tiene la salsa macha con siete chiles, lleva semilla de girasol, semilla de calabaza, semilla de ajonjolí, cacahuate y arándanos, es un sabor fuerte, explosivo y combina con el dulzor del arándano dándole la dualidad entre lo picoso y dulce.

“A prueba y error en la cocina nació Chiles K´uarapu, un amigo me preparó unos chiles muy parecidos y de ahí tomé la idea porque me agradó el sabor, al pasar el tiempo lo fuimos perfeccionando y fue de la manera que lo empecé a hacer”, explicó Roberto.

Uno de sus secretos para este delicioso condimento es que el ajo esté firme, se pela, se rebana en láminas y se fríe en fritura profunda. Se le debe de dar el tiempo correcto porque a la hora de freír de más el ajo se amarga tanto el chile se quema y el sabor desentona.

El chef destacó que en Michoacán lo combinan con el Churipo que es un caldo un caldillo de chile rojo con carne de res que se sirve en una hoja de col y en vez de tortillas se utilizan las corundas, este se tiene que sorber del plato ya que cambia el sabor que si se usa la cuchara, esa es la tradición.

Para finalizar comentó que la idea de comercializar su producto fue porque hace cuatro años que inició en el mercado las personas comenzaron a pedir que le exportará los chiles, estos llegaron a Mérida, Campeche, Mexicali, Los Ángeles, Chicago y Seattle.