León, Gto. (OEM, Informex).- Son una tradición desde hace 6 décadas que llegaron a la Feria de León. Gracias a la familia Jiménez, este año cuentan con 5 stands, hablamos de “Manzanas el chino”, un negocio familiar que nació en la colonia Obrera.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
Para el antojo de grandes y pequeños, gracias a su característico caramelo que endulza el paladar de todos. Uno de sus mayores distintivos es que las preparan ahí mismo, a los ojos de todos.
HISTORIA
En entrevista para Organización Editorial Mexicana (OEM), Leticia Jiménez, explicó el orgullo que tiene la familia de ser, fundadores de una deliciosa tradición en la feria de su ciudad.
Señaló que el negocio inició con sus abuelos y años más tarde su papá, el señor Ramón Jiménez Sánchez, mejor conocido como “El chino”, se quedó al frente cuando la feria se realizaba todavía en el centro de León.
“Mi papá fue mejorando la idea, para que se convirtiera en algo tradicional de la feria”, comentó Leticia.
A diferencia de otros expositores, ellos solo venden sus manzanas en la Feria de León, así que aseguran que es producto de León, para leoneses.
Para los Jiménez, su mayor secreto es encomendarse a Dios, primeramente, luego dicen es que quien las preparé debe de tener buen punto y por último la calidad de sus productos.
Todo el día se está haciendo manzana, su producción la organizan de acuerdo a sus ventas.
El papá aún vive y cada que puede está al frente del puesto, en cierta forma es el que les da el toque a las manzanas.
MANZANAS CON SU TOQUE
El negocio actualmente es atendido por la tercera generación. Durante la pandemia pensaron que no iban a regresar, se les dificultó hasta para conseguir sus lugares en la feria.
“Es mucho orgullo para nosotros que mi papá haya seguido con el negocio y haya seguido con esta tradición en la feria es una de las personas con más año siendo parte de la fiera de nuestra ciudad”.
SU HISTORIA EN LA FERIA DE LEÓN
“Ha cambiado muchísimo la feria en todo y creo que todo ha sido para mejorar y mi papá siempre también ha buscado la manera de mejorar en sus productos”.
La innovación también ha sido parte de su historia, uno de sus hermanos tuvo la idea que también ofrecieran de chamoy, se caló haciendo primero para él una manzana, le gustó y a los clientes también.
“Para nosotros es un orgullo vender estas manzanas. Hay mucha gente que viene de fuera, por ellas, unos se las llevan en avión a sus familiares para que las prueben, pero solo las quieren de aquí”, mencionó Lety.
En sus 6 décadas de trabajo han recibido reconocimientos por parte del patronato.
¿CÓMO SE PREPARAN?
Otra cosa que destaca en las Manzanas El Chino, es que durante el día prenden sus cazos para prepararlas al momento.
Los consumidores pueden ver como calienta el azúcar, el jarabe de maíz y el agua, para preparar su caramelo, mientras otras personas se dedican a preparar las manzanas para en el momento ideal la bañen en caramelo, una vez que las manzanas ya están cubiertas y completamente rojas, se empaqueta y quedan listas para que los clientes las puedan degustar.
LA RECETA
- · Manzanas.
- · Azúcar.
- · Jarabe de maíz claro.
- · Agua.
- · Colorante alimentario en gel.
- · Extracto de vainilla.