Continúa la tradición… todo se vende

La Feria del Alfeñique busca rescatar la tradición, 109 comerciantes están instalados frente a la Fuente de los Leones de 9:00 de la mañana a 10:00 de la noche.

Rosario Horta | El Sol de León

  · viernes 13 de octubre de 2023

León, Gto.- Andaba la huesuda caminado por el centro de León, cuando miró al artesano Mario y a la tumba se lo llevó. Las calaveras, platillos mexicanos,frutas, canastas con pan, figuras de perritos, gatitos, pollitos, cerditos, catrinas, brujas es lo que los visitantes compran para colocar en su altar de muertos.

Alrededor de Plaza Fundadores se colocaron 109 comerciantes, justo ahí se encuentra la señora Margarita Quiñones quien junto a sus hijas e hijos elabora la deliciosa pasta la cual moldea con sus manos o con troquel para este Día de Muertos.

Esta familia de artesanos, forman parte de la Asociación de Artesanos “Leopoldo Cárdenas”, en su mesa vas a ver únicamente lo meramente tradicional debido a que buscan rescatar la identidad mexicana pues luchan con las ideas que llegan del extranjero.

“Nosotros manejamos dos tipos de pasta que es la cascada y pasta de limón, está última se prepara con azúcar glas, clara de huevo, limón y un toque de ácido cítrico; la cascada la prepara y la maneja únicamente mi mamá ya que ningún integrante de la familia aún no ha aprendido a realizarla”, comentó su hija Fátima.

La Feria del Alfeñique tiene 39 años de vida en el corazón de la ciudad, tradición que ha pasado en generaciones, ya se encuentra instalada hasta el 2 de noviembre, ofrecerá sus productos con un horario de 9:00 a 22:00 horas.

Su primera edición fue el 24 de octubre 1984 e inició con seis artesanos, Mario Silva Vázquez, Doña Ruperta Manríquez, Don Gabriel Manríquez, Juanita Canchola, Juanita Martínez y Don Juan “El panadero” en los portales de la Casa de la Cultura, eran mesas pequeñas que se divisan con mamparas.

Para su 40 aniversario que será el próximo año esperan que las autoridades competentes les apoyen con mayor promoción y sea una Feria distinta con más actividad para atraer visitantes y haya buenas ventas.

“Yo espero que el próximo año haya más gente, que se festeje a lo grande y nos den a conocer en otros estados porque con eso de que ya en todos lados venden alfeñique o pasta de limón nuestras ya mucha gente se ha olvidado de aquí hay artesanos que aún usan los ingredientes más tradicionales”, comentó Ana.

Los precios de los alfeñiques están entre tres pesos hasta más de 100 pesos dependiendo del tamaño y la figura, también, algunos comerciantes combinan el alfeñique con figuras de cerámica, papel picado, macetas con flor de cempasúchil, tazas y otros artículos para decorar su altar dedicado a sus seres queridos.