Fertilizantes y sulfatos de amonio registran incrementos de un poco más de 100%, además de no estar garantizado su abasto para las actividades agrícolas de León y la región, dieron a conocer distribuidores de insumos.
La urea es uno de los principales fertilizantes empleados por productores agrícolas en la zona del bajío que ha registrado continuos incrementos desde el último trienio del 2021 cuando su venta por tonelada fue de 13 mil pesos, su precio actual al mes de abril del 2022 alcanza los 26 mil pesos por tonelada.
De acuerdo a informes obtenidos en recorrido realizado por El Sol de León, distribuidores de fertilizantes y agroquímicos, se dijeron afectados al bajar las ventas de estos y otros productos destinados a mejorar el rendimiento de siembras, reconocieron distribuidores.
El precio de sulfatos de amonio, producto que proviene de Rusia y Ucrania, ha registrado incrementos de más de 100%. Para el mes de diciembre su venta por tonelada era de siete mil pesos y hoy en día su precio alcanza los 17 mil pesos.
El escenario para el agro nacional se complica cada vez más, los productores de riego podrán hacer frente para sembrar maíz, sorgo, trigo y hortalizas en medida de sus posibilidades de recursos y del abasto de insumos para las actividades del campo.
El peor de los escenarios es tener un campo desolado y carente de recursos para su activación, reconocieron distribuidores.