León, Gto.- La feria especializada en impresión industrial FESPA Bajío, no sólo es para grandes empresarios, sino para quienes perdieron su empleo o buscan un negocio adicional a su actividad económica, a fin de que apoyados en tecnología de punta puedan montar su propio taller con una inversión que va de cinco mil pesos, hasta 4 millones de pesos, informó José Martínez Juárez, General Manager de FESPA Américas.
Con base al Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas (DENUE), del INEGI, en su informe de noviembre de 2021, en Guanajuato hubo 272 mil 559 empresas, lo que lo coloca como el sexto a nivel nacional y segundo a nivel regional con mayor cantidad de las mismas.
En FESPA Bajío destaca la participación de 45 expositores que ofrecen tecnologías de impresión de especialidad enfocadas a las industrias automotriz, aeronáutica, eléctrica, calzado, textil y confección, es un espacio de apoyo a las unidades económicas que se dedican a la impresión son pequeñas, porque muchas de ellas van de dos a siete personas en un taller típico.
A través de la serigrafía, que pueden hacer camisetas y sublimación, un proceso que a través del gas permite pintar la tela, también cuenta con productos para hacer tasas, productos que tienen que ver con publicidad como plumas, llaveros, entre otras cosas.
Muestran como telas que están hechas con sublimación, se imprimen en el taller como si fuera una impresora de casa “ya no tienes que comprar la tela, tú la imprimes y puedes mandar a hacer cinco o 10 metros y con eso el vestido es único”.
“Hay un stand de hidrografía en el que viertes una tinta en agua metes el zapato y queda con un diseño especial y único, entonces lo que hace la impresión y la tecnología que hay en FESPA es que tú puedas personalizar productos”, continúo.
Dijo que hay personas que han hecho buenos negocios al hacer sellos para impresión, pero también cuentan tecnología digital, impresión digital y de gran formato sobre todo se utiliza para diseño de interiores y tiendas, impresión láser con lo que se hacen muchas manualidades para 15 años y bodas.
Tienen impresión 3D con la que se hacen moldes y prototipos para la industria automotriz y aeronáutica con los que se pueden ahorrar hasta 30% del gasto porque antes debían hacerse en Estados Unidos o Europa, pero ahora es más rápido.
Cuentan con tecnología de punta para imprimir cajas, el logotipo de la marca, para envases, textil, diseño y calzado que ahora migraron a materiales como la tela.
“Aquí hay tecnología que te permite imprimir tanto el cuero con impresión láser como todo lo que son zapatos elaborados con textiles”, concluyó.