Un domingo frío y nublado no pudo evitar que los leoneses se reunieran en las banquetas de la calle Pedro Moreno para recibir a la tradicional caravana Guadalupana para festejar a "La Morenita" cercano al 12 de diciembre día de la Virgen de Guadalupe.
Festejan cientos de miles de trabajadores de la industria del calzado a la Virgen de Guadalupe a dos dias de su 481 aniversario por la primera aparición de la Virgen María en el Cerro del Tepeyac.
Juana Ruíz, quien es pespuntadora en una fábrica de calzado, comenta lo agradecida que está con la Virgen Morena por un año más lleno de trabajo y bendiciones.
“Siempre a las 12 del medio día, paramos labores en la fábrica para dedicarle un momento de oración a nuestra virgencita, al menos unos 10 minutos para estar en conexión con ella y agradecerle” declaró Juana.
Unidos en un grito de “La mera mera es la morena” los trabajadores, caracterizados con su uniforme de trabajo y cargando imágenes de la virgen morena, se pronunciaron con cánticos, porras, contagiando el ambiente de felicidad y gratitud.
Además, la banda de guerra se hizo presente resonando los tambores, taxistas y automovilistas caracterizaron sus autos con imágenes de gran tamaño de la virgen, además de repartir dulce y globos a los niños que se acercaban; en esta ocasión, se unieron clubes de motociclistas, acelerando sus motores y luciendo mantas de la Virgen de Guadalupe.
Fue en punto de las 5 de la tarde cuando la peregrinación iniciada en el Arco de la Calzada, recorrió la calle Francisco I. Madero, tomando la 18 de septiembre para avanzar por todo Pedro Moreno, Álvaro Obregón, para finalizar y congregarse en el Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe.
Al llegar al Santuario, el padre lanzó agua bendita a todos y cada uno de los vehículos que pasaron por la zona, los vendedores de comida se pusieron al servicio de los asistentes, un maestro de ceremonias recibió a los trabajadores, mientras de fondo sonaron cánticos dedicados a la Virgen de Guadalupe.
Una vez dentro del Santuario, mismo que se llenó y dejó a la mayoría de los asistentes fuera, oficiaron la misa dominical, dedicada a la virgen, el Santuario lució en alto su imagen de la morenita, la cuál se encontraba decorada, los peregrinos no pararon de avanzar y el evento finalizó cerca de las 23 horas.