Organizaciones de la sociedad civil del estado de Guanajuato que son beneficiarias del Fideicomiso de Administración e Inversión para el Desarrollo Social y la Seguridad Pública (Fidesseg), se reunieron en mesa de trabajo para armar una propuesta para conservar y defender este modelo de participación ciudadana.
En rueda de prensa, representantes de las distintas regiones, de Fe Guanajuato y Actuando por Guanajuato, convocaron a Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, gobernador del estado y Libia Dennise García Muñoz Ledo, gobernadora electa a participar a la próxima reunión.
“Por todo esto, convocamos al gobernador y a la Gobernadora electa, para que asistan a nuestra próxima reunión de trabajo conjunto, la cual tendrá como objetivo avanzar en el perfeccionamiento de un modelo de asignación y aplicación de recursos de bienestar, en favor de quienes más lo necesitan”.
Durante la reunión, los presidentes, presidentas y personas representantes de las asociaciones civiles se organizaron por mesas, donde por escrito hicieron lluvias de ideas y planteamientos detallados para la propuesta que buscan presentar ante la autoridad.
Fueron más de 250 personas las que participaron en las mesas de consulta, destacaron que este tipo de actividades son las que buscan sumar para que Fidesseg no sea retirado, sino que crezca y se multiplique en favor de las personas que necesitan de las asociaciones civiles.
“Fidesseg ha sido y debe seguir siendo un pilar fundamental en la promoción de la solidaridad entre los guanajuatenses, un medio eficaz para canalizar la ayuda a las familias más vulnerables y como asociaciones civiles, nos vemos como facilitadoras de este recurso”, dijo Mariela Pérez Sandi Plascencia, directora de Fundación León, región occidente.
Explicó que las mesas que hicieron fueron para ver en todo el estado las reformas que ven prudentes para que el fideicomiso sea mejor.
“Hoy lo que hicimos fue el trabajo que no se ha podido hacer, esas mesas que tendrán resultados para presentarlos a autoridades, nosotros porque somos los expertos en este tema”.
Cabe destacar que representantes de cámaras empresariales de todo el estado también se sumaron a este evento y recalcaron la importancia de conservar el modelo Fidesseg al que empresarios tuvieron a bien aportar por medio de un impuesto a la nómina en beneficio de la sociedad.
Gerardo Pons Zepeda, presidente de Fe Guanajuato, aseguró que ya han tenido cercanía con la gobernadora electa quien les aseguró que seguirán trabajando con el Fidesseg y confían en su palabra.
Por su parte, Juan Carlos Usabiaga del Moral, presidente de Actuando por Guanajuato, añadió que aunque en esta legislatura no se pudo hablar con diputados por los tiempos políticos, con las mesas de trabajo están adelantando a la programación de las mesas de trabajo con el gobierno entrante.
“Estamos adelantándonos a estos tiempos, para que en el momento que nos digan ‘ya’, tengamos preparado todo”.
Después de las mesas de trabajo hicieron un pronunciamiento en el que mencionaron los puntos importantes del funcionamiento de las asociaciones, Vidal Berrones Murillo, vocal de gestión de la Asociación Civil Juventud, Arte, Cultura y Música, mencionó que además del beneficio que asociaciones llevan a la población, esta son generadoras de empleos.
Detallaron que es una muestra de responsabilidad social de gobierno y asociaciones, de que las reglas de operación claras y transparentes pueden funcionar y refuerzan la solidaridad.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
“Defendemos el modelo de participación ciudadana Fidesseg como un modelo de gestión donde los recursos derivados de la sobretasa al impuesto sobre Nóminas se utilizan de manera clara y eficiente, bajo la gestión de quienes más contribuyen a su financiamiento, los empleadores”.
También comentaron que, como reconocen las áreas de oportunidad, están trabajando en conjunto para hacer el análisis detallado y llamaron al diálogo, en el que se incluya a todas las partes involucradas.