Emocionan 20 años del Festival del Globo

Todos los que han formado parte del FIG  traen heridas de guerra

Vanessa Hernández | El Sol de León

  · lunes 7 de noviembre de 2022

Escandra Salim Alle, la mujer que hace 20 años se echó al hombro un evento en el que nadie creía en un principio. Fotos: Juan Contreras | El Sol de León

León, Gto. (OEM, INFORMEX).- Persistencia, trabajo y magia son las tres palabras que definen al Festival Internacional del Globo, detrás del evento el nombre de Escandra Salim Alle, destaca.

Suscríbete a nuestra edición digital

La mujer que hace 20 años se echó al hombro un evento en el que nadie creía en un principio.

En entrevista exclusiva para Organización Editorial Mexicana Escandra Salim Alle, directora general del FIG, comparte cómo ha sido su vuelo en este proyecto que le cambió la vida.

Guanajuato tradición de aerostación

“Lo que pocos recuerdan es que en Guanajuato tenemos tradición de aerostación. El primer aeronauta mexicano fue de Guanajuato, su nombre era Benito León Acosta y Benito Juárez lo nombró ciudadano distinguido en México”, señaló.

Añadió que Guanajuato se presta por su clima, sus ciudades, y por cómo está conformado nuestro estado.

Expresó que un grupo de guanajuatenses empezaron con un pequeño festival de globos en Guanajuato Capital. Después de años hicieron pruebas en León y vieron que era viable que se pudiera realizar un evento de mayor magnitud.

Dos décadas

Lo primero que se le viene a la mente es la palabra persistencia, ella junto a su equipo de trabajo han logrado convertir el festival en lo que es el día de hoy.

Escandra, señaló que Luis Ernesto Ayala cuando era presidente municipal, adoptó la idea y la impulsó junto con Héctor López Santillana y así nació la idea de hacer un festival de globos en León por primera vez.

Yo me integro al festival en el 2003, aunque el festival inició en el 2002. Pero desde el primer año formé parte del comité organizador

Aún recuerda que todo el mundo le decía que era una locura, que no serviría para nada hacer un evento aerostático.

Directora

La dirección la asumió en 2003. A la fecha edición tras edición, han sido años de transitar con muchos altibajos como la falta de creencia en el evento en sus inicios.

Para la directora del FIG, los primeros aliados del evento son el arquitecto Gerardo Gómez y Héctor López Santillana, quienes creyeron en el evento desde el primer día.

Fotos: Cortesía | Festival Internacional del Globo

Entre los obstáculos que tuvo que vencer, el principal para ella fue la falta de credibilidad que había en el evento. Tanto en los patrocinadores como al público, cree que no les daba confianza el evento y el poderlo vender fue lo que más le costó trabajo.

Su primer patrocinador fue Nick Reina, en ese entonces representante de la Oficina de Convenciones y Visitantes de Laredo Texas, tenía una oficina en Monterrey, por medio de su hijo logró que fuera su primer patrocinador. Oficialmente la oficina de Laredo en México, fue el primer patrocinador en la historia del FIG.

A partir de este acercamiento menciona que se hicieron ciudades hermanas, al día de hoy presenta una exposición de ciudades hermanas en Laredo Texas, al que asisten artesanos mexicanos que comercian todos sus productos.

SU SELLO

Con el carácter que ha demostrado durante estos años, prefiere planear por año, difícilmente ve las cosas a un futuro largo.

“Mi personalidad es resolver al día al día, momento a momento y planear el año de acuerdo a los resultados. Retomamos todo lo que aprendimos y vamos al siguiente”.

Sin dudar reconoció que los primeros 5 años fueron los más difíciles. Ahora que el evento sea reconocido en todo el mundo y el país, que tanta gente lo espera en León por la derrama económica, por la convivencia familiar, por todo lo que genera de imagen a nuestra ciudad y estado, le lástima que aun haya gente que dude del evento.

Ser pionera del evento y su directora general ha tenido que pagar su precio.

LOS PRIMEROS

“Nadie nos conocía pero nosotros nos comenzamos a acercar personalmente con globos y pilotos, para invitarlos y no muy convencidos accedían”, confesó.

Los primeros pilotos que lograron contactar menciona que fueron los brasileños y que al día de hoy son sus grandes aliados en cuestión de globos de figuras.

Lograr ver en el cielo más de 200 figuras de todo tipo, no fue un trabajo fácil, pero se traía la visión desde sus inicios. El comité organizador comenzó realizando viajes a diferentes eventos donde sabían que había globos de figuras y así llegaron a The Albuquerque International Balloon Fiesta.

Con orgullo expresa que ahora todo ha cambiado. Los pilotos los buscan en los eventos ubican el globo oficial y se congregan y ahí haces sus reuniones y planear su participación.

DARLE VIDA AL FIG

Para ella lo complejo de la organización es que es un evento sujeto al clima. Escandra no organiza el evento sola, la respalda un equipo de trabajo comprometido a los que les gustan los retos, entre ellos tienen mucha gente joven.

Somos compañeros de trabajo que traen heridas de guerra de mucho tiempo conmigo

Su equipo de planta son 12 personas y de ahí se desprenden 2 mil personas que trabajan durante el evento, además de un equipo de tripulantes y de voluntarios “toda la gente que trabaja en el festival sabe que es un evento de mucho sacrificio”.

EJEMPLO

Además de posicionar al FIG como uno de los mejores del mundo, siente que han sido punta de lanza para muchísimos eventos y muchos organizadores de eventos en el país y hasta en el extranjero

Como ejemplo puso el evento de Albuquerque, su director les manifestó que el espectáculo de drones nunca se había presentado en su evento y decidieron realizarlo gracias a que lo vieron en León.

AGRADECIDA

“No, nunca lo imaginé llegar a 20 años. Cada año pienso que es el último y muchas veces se vienen algunos pensamientos no tan positivos”.

Un gran acierto para el FIG es que León es una ciudad hospitalaria, bellísima tanto para vivir como para disfrutar.

El consejo que brinda para quienes tengan planeado venir al FIG 2022, es que estén dispuestos a divertirse a pasar días inolvidables en compañía de los amigos y de la familia.

DE LEÓN PARA EL MUNDO

Para el próximo año Escandra con todo su comité se presentan en Ecuador con 20 globos y en Chile con 52 globos, como organizadores. Esta será la primera vez que se hace un evento de esta índole y se sienten muy honrados de que las autoridades ecuatorianas y chilenas los hayan invitado porque son proyectos de ciudad y nuevos.

EL DATO

  • El mayor obstáculo al inició fue la falta de credibilidad en el evento

Lemas del FIG

  • “El cielo nunca será igual”
  • “200 años, 200 Globos”
  • “Solo pasa en León”