León, Gto.- “Quejoso se desiste del juicio de amparo”, apunta la síntesis del expediente 789/2022 con fecha de publicación al día de hoy por el Juzgado Cuarto de Distrito en el Estado de Guanajuato. Juan Manuel Buzo Luna, Jaime Chagoya Gutiérrez, Gerardo Ramírez Campos, representantes legales del Núcleo Ejidal "Los Sauces" desistieron al juicio de amparo que iniciaron bajo el argumento de que la obra de “Modernización del entronque a desnivel en la carretera federal 45, cruce con ramal a Comanjilla” se construía sobre terreno propiedad del ejido.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
“La orden verbal y/o instrucción para llevar a cabo la modernización del entronque a desnivel en la carretera federal número 45, cruce con El Ramal a Comanjilla, sobre una fracción de tierras que pertenecen al ejido "Los Sauces" de este municipio”, se lee en los actos reclamados por los ejidatarios.
Fue el 18 de julio de 2022 cuando los tres representantes del ejido “Los Sauces”, ubicado a pie de carretera, justo donde se realiza la rehabilitación de la vialidad, se ampararon para frenar la obra que les “robaba” metros cuadrados de sus tierras.
Después de dos meses de juicio, el amparo logró que la obra fuera suspendida por un juez federal el pasado 11 de septiembre, pero nueve días más tarde, los denunciantes retiraron la queja.
Juan Manuel, Jaime y Gerardo tendrán se tendrán que presentar el viernes al tribunal del Juzgado Cuarto para identificarse debidamente y ratificar por escrito su decisión de abandonar el caso.
La síntesis apunta que de no presentarse los ejidatarios de “Los Sauces” a ratificar, no se aceptará el desistimiento y se continuará con el juicio.
Será hasta el 9 de octubre que se conozca sí las obras de “Modernización del entronque a desnivel en la carretera federal 45, cruce con ramal a Comanjilla”, continúan como se tenían previstas.
“Por obstruir el acceso”
El pasado 12 de septiembre, cuando se dio a conocer a través de un comunicado la suspensión temporal de la obra, los ejidatarios apuntaron a los medios de comunicación que su molestia tenía que ver con la afectación en su acceso a “Los Sauces”, dijeron que no podía decir más, para no afectar el proceso. Pero los actos reclamados ante el juez eran otros, ya que en la síntesis apuntaban que las obras les robaban terreno, por lo que se ampararon presentando el mapa del ejido.
El reclamo quedó en el pasado y los ejidatarios se retiraron del juicio. Al parecer ya están de acuerdo con la obra, la cual podría retomarse después del 9 de octubre, día que se informará la resolución del caso.
La obra
Las acciones de remodelación sobre la Carretera Federal No. 45, en dirección León-Silao, consisten en la construcción de un paso superior vehicular, que se integrará con el entronque Ramal a Comanjilla y complementará al paso superior ya existente para los vehículos que circulan en el sentido Silao a León.
La obra fue financiada por el Fondo Nacional de Infraestructura, costará 267 millones de pesos y la licitación la lleva la constructora VISE.