El financiamiento es la forma de potencializar el crecimiento de todas las empresas, en el mundo se impulsa a través de la inversión para agrandar el círculo virtuoso, declaró Luis Gerardo González García, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de León (CCEL).
El gasto debe ser con responsabilidad, pero a través de un plan, por lo que el empresario coincidió con el gobernador del estado Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.
Dijo que se deben detonar con esto en León cuestiones de infraestructura y sobre todo de obra social, sobre todo para apoyar a la gente de poder dar agua en las colonias irregulares, la pavimentación, entre otras cosas.
Se pensó en el endeudamiento desde que comenzó la pandemia, y León tiene esa capacidad porque la construcción detona muchas actividades alrededor y se detona un círculo virtuoso de desarrollo.
“Lo más importante en este momento es el tema de obra pública, de impacto, más que el gasto corriente”, explicó.
La manera de potencializar los negocios es a través del apoyo en el sistema financiero y el mandatario estatal ha otorgado su apoyo para ello.
En ese sentido, los empresarios de todos los sectores se han endeudado para crecer y este es el momento de hacer las cosas; es un proceso que debe ser muy consciente y no hacerse por impulso.
Oportunidades en infraestructura
González García consideró que hay oportunidades muy importantes en el tema de exportación, que se requiere infraestructura para la ciudad, y lo importante son las políticas públicas federales.
El líder empresarial consideró que no sólo es pedir prestado, debe haber certeza desde el Gobierno Federal de que todo girará de forma ordenada, costará trabajo.
Dijo que puede haber un riesgo que algunos municipios se endeuden con obra pública porque algunos no podrían pagarla, hay que ver cómo está la situación financiera.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
“Héctor López Santillana dejó un municipio con finanzas sanas y Alejandra Gutiérrez conoce de tesorería, León puede tener gran crecimiento en base a cuidar la actividad financiera” adelantó.
En cada caso dependerá de cómo se generen ingresos, pero si el empresario se endeuda sin saber cómo generar, no podrá pagar y de la misma manera los municipios.
“Cuando tu sacas un préstamo debes saber cómo pagarlo y si lo haces, pero si no tienes manera de pagarlo vas a caer en un problema”, continúo.
Un municipio puede endeudarse a 5 o 10 años, lo que dependerá del impacto que tenga la obra, se debe tener claro de dónde van a salir los recursos.