León, Gto.- Este jueves autoridades municipales y los principales centros comerciales de la ciudad firmaron un convenio de colaboración para fomentar la inclusión y el respeto a los espacios azules destinados a personas con discapacidad. En este se incluye que la Policía vial podrá infraccionar a los automovilistas que no respeten los espacios azules.
Durante la firma del convenio que se llevó a cabo en un centro comercial ubicado al sur de la ciudad, se contemplan realizar Brigadas de Fomento a la Cultura Incluyente, a través de la instalación de mesas de atención para el trámite de ganchos azules o verdes para las personas que lo soliciten y cumplan con los requisitos.
El Sistema DIF León, la Secretaría de Seguridad, Prevención y Protección Ciudadana así como los centros comerciales leoneses también acordaron la habilitación de espacios para emprendedores con discapacidad con el fin de que puedan vender sus productos.
Liz Alejandra Esparza Frausto, directora general del Sistema DIF León, dijo:
“Muchas gracias por animarse, por sumarse a esta iniciativa que, para las personas con discapacidad, sin duda es algo benéfico para que poco a poco la ciudadanía siga haciendo conciencia y se sensibilice de la necesidad del respeto a estos espacios”, comentó.
En su intervención, el secretario de Seguridad Pública de León, Mario Bravo Arrona, aseguró que el objetivo del convenio no es recaudatorio, sino más bien hacer conciencia con los automovilistas para que respeten los espacios azules.
Así también, Alejandro Arena Barroso, presidente de CANACO SERVyTUR, reconoció el trabajo de la alcaldesa Alejandra Gutiérrez por impulsar la cultura incluyente y dijo: “no es fácil hacer cumplir la ley porque no es algo popular".
José Grimaldo Colmenero, director del Instituto Guanajuatense para las Personas con Discapacidad, destacó el trabajo que ha realizado la administración actual para que las personas con discapacidad vivan mejor.
“Veo un logro muy afirmativo para el segmento de las personas con discapacidad, lo veo con mucho gusto porque es algo que estaba deseando el segmento desde hace ya muchos años”, concluyó.
Cabe destacar que, de febrero a septiembre de 2023, DIF León y Policía Vial realizaron las Brigadas de Fomento a la Cultura Incluyente, adhiriendo la concientización del respeto a los espacios azules.
Posteriormente, de julio a diciembre del mismo año, se arrancó la concientización y aplicación de las multas de cortesía para mayor alcance al momento de sensibilizar.