En el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad se firmó el acuerdo Estado-Municipio por un Guanajuato Incluyente, el cual se firmó por los 46 alcaldes y alcaldesas del estado con el objetivo de incorporar los derechos de las personas con discapacidad en los programas o acciones de la administración pública.
Así como la generación de una sociedad incluyente en los diversos ámbitos de la vida, el Impulso de Servicios de Gobierno Municipales Accesibles e Incluyentes; algunas de las acciones son promover el respeto y la inclusión con programas realizados conjuntamente con la sociedad civil organizada, la elaboración de programas y acciones que los principios establecidos en las nomas internacionales e internacionales entre otros.
“Es una fecha para conmemorar lo que sucede a favor de este problema, hemos sido sujetos a desigualdad, en el país 10% de mexicanos y en el estados somos 5.5% de la población con discapacidad que merecemos tener voz para decir nuestras necesidades”, dijo José Grimaldo Colmenero, director general del INGUDIS.
Presenta informe
Asimismo, el Instituto mediante un video presentó su informe 2018. Durante el presente año, el trabajo institucional, con base en la labor profesional de los 157 servidores públicos del INGUDIS, materializa la política pública. Guanajuato registra casos de personas con discapacidad que son ejemplo de trabajo, actitud; su capacidad hace la grandeza del estado.
Durante el presente año se llevaron a cabo 5 mil 297 consultas de optometría, se realizaron 72 cirugías de catarata dentro del programa permanente de cirugía, se practivaron 667 estudios especiales tales, como campimetrías, fluorangiografias, queratometrías, tomografías, cálculo de lente intraocular entre otros.
Además, se informó que en el servicio de óptica se entregaron 2 mil 068 atenciones, se llevaron a cabo 2 jornadas quirúrgicas de cataratas con la Fundación BERAKAH de la ciudad de León, dónde se realizaron 52 cirugías durante los meses de julio y agosto. Se atendieron un total de 2 mil 868 personas que acudieron por primera vez a solicitar un servicio de los cuales 1 mil 641 son del sexo femenino y 1 mil 227 del sexo masculino.
En inclusión laboral se obtuvo un total de 91 personas con discapacidad integradas a la actividad económica a través de un empleo, en la iniciativa privada y en el sector público. Se trata de 33 hombres y 58 mujeres que tienen con ellos la posibilidad de integrarse de manera plena a la vida en sociedad.
Un Estado Incluyente
Con el propósito de reforzar estos trabajos en materia de impulso a la inclusión laboral, el gobierno del Estado, a través del INGUDIS, invirtió 4.8 millones de pesos para el equipamiento de las Agencias Laborales para personas con Discapacidad.
Lea también: Tratará Gobernador la reconfiguración de la Refinería de Salamanca con AMLO
Asimismo, el alcalde Héctor López Santillana, mencionó que hay que abandonar la indiferencia; “no se trata de que una personas viva con discapacidad, lo que preocupa es que somos una sociedad entera la que vivimos con la indiferencia. No es un reto solo de los alcaldes, es un verdadero reto de la sociedad. Estoy convencido de construir y hacer realidad los sueños de nuestra población, donde todos sin importar su condición de origen sean capaces de hacer su sueños una sociedad capaz de transformarse”.
Por su parte, Diego Sinhué, ayudó con el compromiso de incorporar los derechos de 325 mil guanajuatenses que hay con discapacidad, en los programas y acciones de la administración pública con la firma del convenio y los 46 municipios de Guanajuato.