Guanajuato, Gto. El Congreso de Guanajuato firmó un convenio de colaboración con el Archivo General del Estado, con el fin de trabajar por promover la labor archivística, así como impulsar las acciones de transparencia y rendición de cuentas.
Este convenio también simboliza el compromiso para seguir con los principios de Parlamento Abierto y contar con criterios de análisis para dar certeza a la administración documental.
La directora general del Archivo del Estado de Guanajuato, Cecilia Nila García, expresó que la labor archivística es muy importante, pues es donde queda plasmada la historia de una institución.
“Los archivos institucionales son la base y los soportes para garantizar la transparencia, el acceso a la información y la rendición de cuentas por ser la evidencia del cumplimiento de las atribuciones de las organizaciones y servidores públicos, dan testimonio de las actividades administrativas, culturales e intelectuales”.
Agregó que también son muestra del trabajo eficaz y responsable de las instituciones, organismos o dependencias donde se comprometen a transparentar su actuar y dejarlo plasmado en los diversos documentos que se emiten.
“Se protegen los derechos de la ciudadanía y aseguran la memoria individual, institucional y estatal, comprendiendo el pasado, dando un presente y preservando lo que las generaciones futuras van a recibir de nosotros”.
Por su parte, el secretario del Congreso, Christian Cruz Villegas, dijo que este convenio ayudará a intercambiar información y dar seguimiento a las buenas prácticas que se realizan desde el Poder Legislativo, pues es referente, en materia archivística, a nivel nacional.
“Gracias a los archivos y documentos preservados es que todas y todos tenemos acceso a nuestra memoria común y nuestra identidad. Guanajuato es referente de buenas prácticas de gestión documental porque tenemos y se ha detonado una cultura archivística al interior de la administración y socializando con las academias, contralores y diferentes organizaciones”.
Como complemento, la propia Cecilia Nila, impartió el seminario “Los retos de la archivística en la entrega-recepción y sus auditorías”, donde se destacaron las actividades entorno a los procesos que se deben realizar en la administración pública estatal al momento de que concluye su periodo, es decir, cómo organizar los documentos de entrega a la siguiente gestión que ayude a agilizar los procesos.