León, Guanajuato.- El gobernador de Guanajuato, Diego Sinuhe Rodríguez Vallejo, anunció la mañana de este martes un recurso de 2 mil millones de pesos, que se distribuirán entre los 46 municipios para obra e infraestructura, esto, dijo, pese a los recortes presupuestales que ha hecho la federación al estado.
A la firma de convenio entre el estado y los municipios acudieron los presidentes municipales de las 46 localidades; sin embargo, no se les especificó cuánto les toca a cada uno.
En su discurso, Rodríguez Vallejo, habló sobre los esfuerzos que hace el estado como la línea de crédito que siguen en proceso. "Hoy más que nunca los alcaldes andan desesperadones, ¿No se les nota la cara? A algunos sí; andan preocupados por los recursos”.
⬇️ Dale clic aquí ⬇️
Sí nos han recortado duro en la federación y pues tenemos que alzar la voz porque al final de cuentas somos el sexto estado que más impuestos paga a la federación, somos el 31 en recibir, es decir, una persona que viven en Ciudad de México recibe el 40% más de presupuesto que un habitante del estado de Guanajuato y eso es lo que no, nos parece justo
Dijo que el año pasado recibieron un total de 263 millones de pesos que se repartieron, de acuerdo a su proporción, en todos los municipios de Guanajuato y donde se trabajaron 29 mil acciones como construcciones de cuartos, calentadores y obras de drenaje.
Este año fueron 588 millones otorgados por la federación para obras y acciones en Guanajuato. A esto hay que sumarle los mil 400 millones que se obtendrán por medio del empréstito para dar un total de casi 2 mil millones de pesos que manejarán los municipios y no el gobierno del estado.
Para la operación de este convenio, los recursos serán distribuidos de acuerdo a los proyectos que presente cada municipio y que cumplan con las reglas de operación.
"No es un año normal, estamos viviendo una resección importante a nivel nacional ya el crecimiento se volvió decremento ya no estamos creciendo, estamos ya por abajo y lamentablemente donde más nos ha pegado es en el presupuesto, que es un tema de la infraestructura, de los programas para calles, de drenajes y electrificaciones “, finalizó.