León, Gto.- La Federación Mexicana de Asociaciones Turísticas "FEMATUR", realizó una firma de convenio con el Estado de Michoacán, con la intención de fortalecer el turismo en ambos estados y aprovechar al máximo las oportunidades de atracción a visitantes.
El convenio se firmó bajo el concepto de Amor por Michoacán Experiencias y Caminos de Guanajuato, en el cual se busca que ambos estados puedan promover sus servicios turísticos a los visitantes, de una forma relacionada, para comercializar, vincular y enlazar los atractivos de cada entidad.
⬇️Da clic aquí⬇️
“Amor por Michoacán experiencias y Caminos de Guanajuato, el cual por principio de cuentas, tendremos nuestra primer feria de posicionamiento de marca de servicios turísticos, encabezados por cada una de las comisiones en la cual actualmente hacemos la invitación a la participación de nuestros estudiantes”, indicó Cristian Lilian Cerrillo de la Cruz, presidenta FEMATUR Guanajuato.
En cuanto a Noemí Barragán presidenta de FERMATUR Michoacán, indicó que será un gran gusto trabajar de la mano con Guanajuato para promover el turismo y fortalecer a las empresas que se dedican al sector.
“Estamos bien conscientes de lo importante que va a ser este convenio, Michoacán es un un estado que los recibe con los brazos abiertos con este nuevo proyecto de Amor por Michoacán Experiencias, en donde vamos a estar trabajando en conjunto para la comercialización, la vinculación y el enlace, con la firme idea de que el trabajo llegue”, indicó.
Cabe resaltar que el sector turismo ha sido uno de los más afectados por la pandemia y sobre todo los hoteles son los que se han visto afectados, pues pese a que en este primer periodo vacacional de Semana Santa se esperaba una ocupación hotelera del 50 por ciento en Guanajuato, al menos en León no se llegó ni a un 30 por ciento en las cifras preliminares.
Además Cristian Lilian Cerrillo de la Cruz, confirmó que al recortarse el presupuesto para el gremio hotelero en el estado, se dejaron de considerar 30 millones de pesos en la aportación gubernamental, pues de recibir 45 millones de pesos para operación, únicamente se destinaron 15 millones de pesos en apoyo.
“Definitivamente fue una estrategia no pensada de manera correcta, sin duda la hotelería es parte esencial y medular para toda la cadena de valor y es importante su participación dentro de los consejos para la toma de decisiones”, expresó.
Ante este tipo de recorte, señaló que buscarán por otro lado incrementar su labor con afiliaciones y estrategias, para sustentar las actividades hoteleras en la entidad y así mantenerse en operación para los visitantes.