Firman convenio para que guanajuatenses ofrezcan productos a más países

El director general de COFOCE, Luis Ernesto Rojas Ávila, dijo que se busca que los empresarios guanajuatenses incursionen en el mercado B2B (venta al por mayor, de negocio a negocio)

Sandra Medina | El de León

  · miércoles 11 de mayo de 2022

Foto: Edgar Camacho | El Sol de León

León, Gto.- Con la intención de que las empresas guanajuatenses tengan otras alternativas para ofrecer sus productos a diferentes países, se firmó el convenio de colaboración de una plataforma digital china, la agencia que representa a la plataforma en México y la Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior (COFOCE).

El director general de COFOCE, Luis Ernesto Rojas Ávila, dijo que se busca que los empresarios guanajuatenses incursionen en el mercado B2B (venta al por mayor, de negocio a negocio) en la cuestión digital a nivel mundial, por lo que este año esperan acelerar el proyecto que podría dar ventas por arriba de 100 millones de dólares.

Compartió que están por consolidar un proyecto de 30 millones de dólares y por cerrar otro de 8 millones de dólares, ambos del sector metalmecánico.

El 87% del mercado compra a través de estas plataformas, por lo que el convenio con Alibaba y la agencia Atomic 88, se vuelve muy importante e impulsará en Guanajuato a sectores como construcción, alimentos (procesados y bebidas), ampliarán al sector moda (vestimenta y calzado de alto valor agregado), así como industria de la belleza, decoración, muebles y metalmecánico.

Rojas Ávila, informó que el estado tiene 1 mil 300 empresas exportadoras de las cuales cerca de 250, que representan el 20% de esa base, tienen el potencial para vender en la plataforma, aunque todavía no hay ninguna en la misma.

Reconoció que hay importantes retos como los grandes volúmenes, tiempos de respuesta cortos, especificaciones, logística y aspectos legales, las cotizaciones deben ser muy ágiles, mentalidad global, economías de escala y lo importante es impulsar el tema de la mentefactura.

Mencionó que en cuestión financiera las tasas de interés en México son de por lo menos 10% , cuando otros países está hasta en menos 1% como Japón, además de tener un equipo con nociones de tema digitales, evitar el miedo porque paraliza, mejorar la infraestructura y las capacidades actuales.

Vía alterna para ventas en Estados Unidos

Aseguró que la intención es vender fuera de China, a los países que compran en la plataforma Alibaba, donde el número uno es Estados Unidos y será una vía alterna para llegar a los clientes a través del mercado B2B, que representa el doble del crecimiento del B2C (ventas del negocio al consumidor).

Debido al tema logístico con Asia, la situación de proveeduría luego de la pandemia y el conflicto bélico, los inversionistas buscan relocalizar la producción de su proveeduría y tenerla más cerca para tener material, el nearshoring (estrategia por la empresa transfiere parte de su producción a terceros) es muy importante para Guanajuato que tiene una ubicación geográfica privilegiada, que significa oportunidades que no se presentarán en 30 años.

Mencionó que 50% de los compradores B2B eran millennials en el 2020 y aumentaron casi al doble este año, las ventas se incrementaron 7.8% del 2020 a 2021 con 1.63 millones de dólares

Las tendencias cambian, continúo, de la misma manera que la audiencia, pues 73% de los millennials participan en el proceso de compra B2B, se busca crear experiencias similares al B2C, se implementan esfuerzos de marketing digital, pues un comprador B2B realiza 12 busquedas antes de hacer una compra, 55% de los presupuestos de mercadotecnia se dirigen a personalizar la compra, se busca la inteligencia artificial como ventaja competitiva con los Chabots y marketing de búsqueda, además del 25% utiliza la realidad aumentad.a

Otra de las tendencias son las ventas por redes sociales que en 2025 se triplicarán, pues 30% de los usuarios por internet en Estados Unidos compra por plataforma digitales B2B y las empresas B2B configuran tiendas de comercio electrónico en redes sociales y finalmente en el tema de uso de marketplaces, que dominarán con una tasa de crecimiento del 30%

Andrés Díaz Bedolla, director general de Atomic99 y representante de Iniciativas Globales del Grupo Alibaba en México, mencionó que Alibaba es el conglomerado de comercio electrónico transfronterizo B2B más grande del mundo, que vende a más de 190 países y regiones, tiene más de 26 millones de compradores activos, 5 mil 900 categorías de productos y más de 170 millones de productos publicados.

Dijo que los usuarios de Alibaba no son consumidores finales sino empresas que buscan proveeduría a nivel internacional como importadores, comercializadores, distribuidores y retailers. México es uno de los 10 principales compradores, pero no de los primeros vendedores.

A través del Pabellón México se concentran los proveedores de un país en un espacio específico que cuenta como una tienda, a fin de que los productos mexicanos tengan mayor visibilidad, pues es una feria de negocios, pero digital.

Entre sus principales compradores están Estados Unidos, India, Canadá, Brasil, Australia, Reino Unido, Rusia, Turquía, Pakistán y México, aunque los primeros vendedores son China, India Turquía, Pakistán, Vietnam, Malasia, Corea del Sur, Tailandia, Italia, Japón y Estados Unidos.

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