Firman convenio Tec de Monterrey y El Gran Bajío [Video]

El convenio establece que el Tec de Monterrey brinde soluciones estratégicas a la alianza empresarial y que puedan servir para su desarrollo

Efrén García García | El Sol de Irapuato

  · martes 30 de agosto de 2022

El Gran Bajío y el Tec de Monterrey firmaron un convenio. / Fotos: Víctor Cruz | El Sol de Irapuato

Irapuato, Gto.- El Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores (Tec) de Monterrey, universidad número 30 a nivel mundial, y la comunidad empresarial de El Gran Bajío, que incorpora a 35 empresas de la región, firmaron un convenio en esta ciudad en materia de educación y capacitación.

El convenio establece que el Tec de Monterrey brinde soluciones estratégicas a la alianza empresarial y que puedan servir para su desarrollo.

En particular, el Centro de Inteligencia de Negocios del Tec de Monterrey ubicará áreas de oportunidad en la región para la inversión, formación, desarrollo y promoción de empresas en la región, con énfasis en startups innovadoras.

Asimismo, El Gran Bajío potenciará el acompañamiento al Tec de Monterrey, de manera que su comunidad pueda interactuar con dicha alianza empresarial, que se está convirtiendo en una de las más pujantes del país.

El Gran Bajío es una comunidad empresarial que busca atraer inversiones del mundo a la región, promoviendo que toda la proveeduría de insumos y servicios sea local, para que la riqueza permanezca y abone al desarrollo de la misma.

Federico Quinzaños, presidente de El Gran Bajío y exalumno del Tec de Monterrey, afirmó que la organización que representa ya abrió una oficina en Austin, Texas, y está próxima a tener representación en la ciudad de Nueva York.

El empresario señaló que es necesario transitar del microrregionalismo, que identifica a la región del Bajío, a un entorno global competitivo y sin fronteras.

Asimismo, propuso pasar de la "cooperación a la coevolución", no sólo para aliarse con el propósito de alcanzar metas comunes sino de avanzar y crecer de manera conjunta. Y finalmente, señaló que es necesario pasar de las "mismisidades" en donde la gente reproduce "las mismas cosas, pero cambiándoles tantito" a las "otredades", que implican innovar, crear y trascender.

En exclusiva para El Sol de Irapuato, Julio Di Bella, vicepresidente de Relaciones Públicas de El Gran Bajío, aseguró que a casi un año de su creación ya han generado negocios por alrededor de 150 millones de pesos y reconoció que la alianza empresarial que representa se aliará con los siete campus del Tec de Monterrey en la región del Gran Bajío.

Suscríbete a nuestra edición digital

Di Bella añadió que dicha zona, que abarca a Aguascalientes, Guanajuato, Michoacán, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas, está entre las primeras 70 economías del mundo, en una región que, como muy pocas en el orbe, ha tenido un crecimiento sostenido a 5 por ciento.

"Los campus de la región Bajío podemos colaborar en la creación de esta comunidad de negocios enfocada al mundo empresarial a la mejora continua y al aprendizaje de alto valor", afirmó Marcela de Fátima Beltrán Russell, directora general del Tec de Monterrey, Campus Irapuato, que será el centro de esta alianza académico-empresarial.

El Gran Bajío se divide en 6 estados, 133 municipios y un sistema de más de 30 ciudades de más de 100 mil habitantes en un total de 113 mil kilómetros cuadrados.

En la región viven 112.7 millones de personas, distribuidas 70% en zonas urbanas y 30% en zonas rurales. Es la región con más población de América en un radio de 350 km y el mayor porcentaje de clase media en México. Aporta el 9.5% del PIB nacional siendo la región más desarrollada económicamente de México.