León, Gto.- Durante los últimos 12 años, la Fiscalía de Guanajuato ha identificado a tres grupos criminales que se dedican al secuestro en la entidad.
De acuerdo con una solicitud de acceso a la información hecha por Organización Editorial Mexicana, de 2012 a la fecha existen un total de 128 carpetas de investigación, de las cuales en 122 se emitió la determinación de ejercicio de acción penal y seis continúan en trámite de investigación inicial.
Además, también se detalló que en el mismo periodo sólo 43 casos recibieron sentencia por el delito de secuestro. En este sentido, el especialista y consultor en seguridad, David Saucedo Torres, consultor en seguridad, dijo que existe una gran cifra negra en el estado de gente que no denuncia este delito por temor.
“En la práctica cotidiana he tenido el conocimiento de más casos de secuestros, lo que ocurre es que todavía las familias, que ante el hecho de un secuestro de un familiar, el objeto es pagar el rescate sin acudir a las autoridades. Hay una cifra negra de secuestros”, comentó.
Además, David Saucedo mencionó que de los secuestros que se denuncian ante las instancias correspondientes hay una tasa de recuperación muy baja.
► Únete al canal de El Sol de León en WhatsApp para no perderte la información más importante
Dinero para pagar nóminas y sobornos
David Saucedo añadió que en muchas de las ocasiones, la delincuencia organizada utiliza este dinero para pagar las nóminas de sus organizaciones y los sobornos a las autoridades coludidas, pues reciben “jugosas ganancias” económicas.
“Tenemos ahí un problema, muchos grupos criminales lo que hacen es que financian con la extorsión y el secuestro, que son actividades que les reditúan cantidades importantes de recursos”, comentó.
El experto y consultor en seguridad detalló que el mercado para los criminales que ejecutan este delito fue ampliado, pues anteriormente era sólo contra personas de alto poder adquisitivo y ahora puede ser a personas de escasos recursos, con la intención de obtener dinero con más facilidad.
“Inicialmente el secuestro era contra personas de ingreso alto, pero ya con el tiempo los grupos criminales han ejecutado secuestros en contra de personas de escasos recurso económicos, porque entra una facilidad de inmediatez de obtención de fondos”
Sentencias de hasta 140 años de prisión
De acuerdo con información del gobierno federal, la Coordinación Nacional Antisecuestro (Conase) fue creada por Decreto Presidencial el 29 de enero de 2014 y tiene como finalidad coordinar, vincular, gestionar, evaluar y dar seguimiento a las acciones de las distintas dependencias de seguridad pública del país encaminadas a combatir y erradicar el delito de la privación ilegal de la libertad, en apego a la Estrategia Nacional Antisecuestro.
“En México, el secuestro se castiga hasta con 140 años de prisión y 24 mil días de multa según la Ley General para Prevenir y Sancionar los Delitos en Materia de Secuestro, por lo que es fundamental tu denuncia en caso de ser víctima o atestiguar este delito”, se cita.
¿Cómo prevenirlo?
Para prevenirlo, la Conase comparte las siguientes recomendaciones de seguridad; ponlas en práctica y compártelas con tus seres queridos:
1. No proporciones información personal o familiar a desconocidos, incluyendo a prestadores de servicios.
2. Mantén comunicación constante con tu familia; infórmales dónde y con quién estarás.
3. Evita dar a conocer tu situación económica; no ostentes tus bienes, recursos o joyas.
4. Distribuye tu dinero en distintas cuentas bancarias; evita llevar contigo todas tus tarjetas de crédito o mucho dinero en efectivo.
5. Permite el acceso a tu hogar sólo a quienes sean de tu entera confianza.
6. No hagas alarde de los viajes que realizarás; evita publicar tu ubicación en tiempo real dentro de tus redes sociales.
7. Identifica y comparte los datos de los vehículos de renta que abordarás.
8. Cambia constantemente las rutas por las que transitas diariamente.
9. Mantente alerta mientras caminas o conduces; evita distraerte con tu teléfono celular.
10. Si notas alguna actividad o persona sospechosa en tu entorno, repórtala inmediatamente a las autoridades.
El Número Único de Emergencias 9-1-1 está disponible las 24 horas del día; úsalo en caso de ser víctima o testigo de algún secuestro.
Si lo prefieres, también puedes acercarte a la Unidad Especializada en Combate al Secuestro (UECS) más cercana.