León , Gto. Carlos Zamarripa Aguirre, titular de la Fiscalía General del Estado de Guanajuato, confirmó que sí hay investigaciones iniciadas en contra de alcaldes y diputados que resultaron electos en el pasado proceso electoral por presuntos vínculos con el crimen organizado.
Cuestionado tras asistir a la toma de posesión del nuevo Arzobispo de León, Jaime Calderón Calderón, Carlos Zamarripa dijo que “en algunos casos” ya tienen carpetas de investigación sobre estos presuntos vínculos de autoridades electas con miembros de la delincuencia organizada que operan en el estado.
“En algunos de los casos sí (hay investigación iniciada), pero esos detalles los daremos en su momento, una vez que tengamos los elementos suficientes y que sea el momento procesal oportuno”, dijo.
Carlos Zamarripa sostuvo que por el momento evitaría mencionar el avance de estas investigaciones y se limitó a contestar: “así es (sí las hay), pero lo diré en su momento”.
Por su parte, el secretario de Gobierno, Jesús Oviedo Herrera, también fue cuestionado sobre el tema y dijo que en las siguientes reuniones para el proceso de entrega-recepción que tendrán con el equipo de la gobernadora electa, Libia Dennise García Muñoz Ledo, se lo harán de conocimiento, para que ella tome las decisiones una vez que asuma su cargo.
“Se estará transmitiendo toda la información que tenemos al equipo de transición y esto será en función de los tiempos que se van dando para todos; desde que se tuvo conocimiento de la información, iba a presentarse en este momento, pero estaremos trabajando para transmitir la información”.
A Jesús Oviedo Herrera se le preguntó sobre si mientras Libia Dennise García toma posesión como gobernadora de Guanajuato, que lo deberá hacer el próximo 26 de septiembre, habrá un “marcaje especial” hacia las autoridades electas sobre las que hay estas investigaciones por presuntas ligas con el crimen organizado y dijo que el “marcaje” es para todos para que se conduzcan con apego a la ley.
“Creo que el marcaje tiene que ser para todos, porque finalmente todos están sujetos o estamos sujetos a cualquier condición y por lo tanto creo que tenemos que transmitir esa información para que podamos actuar de la mejor manera”, agregó.
Fue el pasado seis de junio cuando el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, acusó que al menos ocho candidatos electos del estado, tanto para las presidencias municipales como para algunas diputaciones, tienen algún vínculo con grupos del crimen organizado que operan en la entidad.
“Yo se los dije antes de las campañas: cuidado con escoger a candidatos vinculados con grupos delincuenciales y lamentablemente hoy les tengo que decir que de acuerdo con la Mesa de Seguridad hay por lo menos ocho candidatos electos que tienen algún vínculo o relación con grupos criminales”, dijo el mandatario estatal en entrevista concedida en León, tras ser cuestionado sobre el ataque armado y posterior incendio de un negocio propiedad del morenista Saúl Trejo, alcalde electo del municipio de Tarimoro, donde hubo dos personas fallecidas y al menos siete más lesionadas.
▶️ Únete al canal de El Sol de León en WhatsApp para no perderte la información más importante
La semana pasada, Libia Dennise García Muñoz Ledo fue cuestionada sobre el tema y dijo que ella hasta el momento no tenía información sobre dichas investigaciones, pues incluso se había reunido con las 46 presidentas y presidentes municipales electos, a quienes les manifestó su voluntad para trabajar por el desarrollo de esos municipios.
En Guanajuato, será el 10 de octubre cuando las presidentas y presidentes municipales tomen posesión a su cargo, mientras que en el caso de las y los diputados locales deberán asumir su cargo el 25 de septiembre.