Entra nueva ley por parte del Servicio de Administración Tributaria (SAT) de fiscalizar las propinas a quienes las perciben al cien por ciento, de acuerdo con Helen Anaya, presidenta de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) aseguró que la ley ya entró y deben trabajar cautelosos.
Actualmente el trabajador recibe su propina íntegramente, esta nueva disposición en fiscal afecta al trabajador como al dueño del establecimiento porque nosotros tenemos que hacer las atribuciones correspondientes de SAT, Seguro Social, infonavit entre otras
⬇️ Dale clic aquí ⬇️
Informó, que la propina que anteriormente les llegaba íntegra del cien por ciento ya no les va llegar limpia y es un tema que deben ejercer los dueños con los meseros sensiblemente.
Ellos tienen su salario mínimo y recibían su propina integra, ahora de cómo estábamos trabajando anteriormente van a tener que pagar por ese ingreso agravado de manera regulada.
Aseguró, que es importante mencionar que la propina no es obligatoria en los establecimientos y que en algunos de ellos la propina puede ir del 10 al 15 por ciento, y debe ser voluntaria dependiendo del buen servicio que hayan tenido.
Helen, mencionó que esta nueva ley de manera directa no agrava solo cuando entra la propina en factura o pago con tarjeta, pues así la percibe directamente el establecimiento.
⬇️ Dale clic aquí ⬇️
“Cuando es de persona a persona la propina no afecta, pero si pagan la cuenta y la propina con tarjeta ya tienen que declarar la propina y con eso el mesera pagar sus parte proporcionales adicional a su salario”.
Finalmente, dijo, que es un tema delicado el cual tienen que hablar los empresarios con sus empleados para evitar cualquier tipo de molestia o inconformidad pues deben trabajar en regla.