Padecen floristas el abuso de proveedores de flores de cempasúchil, ya que mencionan que los mismos han comenzado a vender la flor hasta en 100 y 120 pesos el manojo, cuando antes el costo era de 10 a 15 pesos por la misma cantidad, perjudicando directamente sus ventas al dejar de consumir hasta 60 por ciento la tradicional flor que es proveniente del Estado de México, comentó Omar Cervantes Salas, florista en León.
“Los costos están totalmente exagerados por el inicio de la temporada, la flor está totalmente elevada a precios no accesibles para la gente y no para nosotros floristas, los únicos que están llevando a cabo su agosto por así decir son todos los proveedores, ya que ellos como proveedores traen la flor y ellos también hacen sus arreglos y hacen competencia con nosotros”, comentó.
⬇️ Dale clic aquí ⬇️
Cervantes Salas dijo que en estos días previos a la celebración del Día de Muertos, el costo de la flor incrementa hasta 700 por cientos, ya que el manojo que incluye aproximadamente 40 flores, tiene un precio de 120 pesos máximo, pero antes tenía un valor de 15 pesos, por lo que la compra era más alta por parte de las florerías, pero este año se limitarán a comprar la tradicional flor para los altares, ya que requiere de una gran inversión.
Agregó que con cada proveedor que hablan les ha resultado la misma oferta, incluso pareciera que todos se pusieron de acuerdo para vender a ese precio la flor, siendo algo que no beneficia a los floristas, que son quienes realizan los arreglos florales para los altares de muerto y también para las tumbas en los panteones.
Cabe destacar que desde el año pasado los comerciantes de flores habían disminuido hasta en un 60 por ciento su compra de flor de cempasúchil, ya que debido al cierre de panteones a causa del Covid-19, por lo que este año tenían la intención de surtir más para generar más ventas debido a que para este 1 y 2 de noviembre sí estarán abiertos los panteones, pero por los precios no será así.
Regularmente las flores de cempasúchil llegan desde el Estado de México, ya sea en manojo o bien en maceta, algunos floristas han comprado la versión con maceta, para dar un valor agregado a los clientes, pero a lo mucho vienen 10 flores y tiene un precio de 35 pesos al público.
“Ahorita se está vendiendo poquito, se avienta uno unas mil 200 piezas en los siguientes 10 días antes de Día de Muertos, por lo que uno tiene que aprovechar”, comentó Mauricio Rodríguez que vende macetas de entre 25 a 30 pesos y que es originario de Atlacomulco, Estado de México.
Explicó que conforme se va acercando la fecha de Día de Muertos, la venta se va dando en incremento y de vender 100 piezas al día, termina vendiendo hasta 200 piezas al día.
De momento en varias zonas comerciales de León, se comienza a ver en gran medida la flor de cempasúchil, ya que además de que se da en esta temporada, también es la más representativa de las tradiciones del Día de Muertos, pues las personas las usan para los altares de sus familiares fallecidos o adornar las tumbas en el panteón, como una forma de mostrarles el camino a sus tributos.