Guanajuato, Gto. La directora del Instituto Estatal de la Cultura de Guanajuato, Adriana Camarena de Obeso informó que, en coordinación con el Gobierno del Estado, se realizan a cabo campañas para fomentar la lectura en escuelas de educación básica.
Mencionó que, durante la temporada vacacional, se ha reforzado el fomento a la lectura en las 190 bibliotecas distribuidas en todo el estado. Además, estos inmuebles han tenido que modificar su formato, ya que actualmente son más dinámicas y didácticas.
Explicó que en las bibliotecas se ofrecen nuevas experiencias vivenciales para los niños, para que se acerquen a la cultura mediante juegos didácticos, ya que dejaron de ser un espacio de consulta donde forzosamente se tenía que guardar silencio.
“Acercarse a los libros, es una experiencia vivencial, por saber y llevarlo por un camino más vivencial, en estos espacios pueden ocurrir muchas cosas para todos, para niñas, para niños, para adultos mayores”.
Una vez que los estudiantes de educación básica regresen a clases, se programarán visitas grupales a estos espacios para que, a través de cuentos y lecturas dinámicas, se interesen por la lectura.
Agregó que las bibliotecas también ofrecen actividades de interés para jóvenes y adultos, como muestras de exposiciones, actividades artísticas, concursos y talleres, encaminados a nuevos conocimientos.
► Únete al canal de El Sol de León en WhatsApp para no perderte la información más importante
“Es ir encaminados por acércanos y saber más y despertar otros intereses porque son los primeros en transmitir sus conocimientos; hemos platicado con los municipios para atender el programa”.
Por último, la directora del Instituto Estatal de la Cultura dijo que, para tratar de evitar daños a estos inmuebles, en los 46 municipios existen convenios de colaboración con las autoridades policiales para tenerlas vigiladas. Durante este periodo vacacional, no se registró ningún robo en bibliotecas.