La Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), a través de su sección 77 Sindicato de Trabajadores de la Industria Alimenticia, Hotelera, Turística y Gastronómica, fortalece que empresas del ramo de servicios y turismo en municipio de León, Irapuato, Celaya, Salamanca y otros del corredor industrial del estado a fin de que tengan la certeza que cuentan con el personal altamente calificado, informó Natali Pech Cazarín, secretaría general de la sección 77 de la Industria de la Industria Alimenticia, Hotelera, Turística y Gastronómica del Estado de Guanajuato de la CROC.
Al reforzar la certificación y en competencias laborales, en seis áreas como: Preparación de habitaciones para alojamiento temporal, atención a comensales, preparación de alimentos, preparación de alimentos de panadería y repostería, limpieza de cocinas industriales y preparación y servicios de bebidas.
⬇️ Dale clic aquí ⬇️
“Con estas acciones nosotros como CROC tratamos de brindarles herramientas de certificación a fin de que los trabajadores puedan acceder a mejores puestos y que las empresas estén seguras que cuentan con el mejor personal de la zona, aunque un porcentaje menor al 3% no logra pasar la evaluación nosotros lo tomamos como una oportunidad de brindar capacitación puntual para incrementar la productividad dentro de las empresas”.
Algunas empresas que participaron fueron el Hotel Hotsson León, Fiesta Inn, Los Arcos y Sanborn’s Plaza Mayor. La convocatoria se realizó a principios del 2020, antes de la contingencia por lo que participaron empresas que están extintas como Fiesta Inn y Sanborns Centro.
Pech Cazarín dijo que la CROC está entregando 212 certificados en competencias laborales en las empresas que participaron en esta convocatoria, en esta ocasión se evaluaron seis competencias: preparación de habitaciones para alojamiento temporal, atención a comensales, preparación de alimentos, elaboración de productos de panadería y repostería, limpieza de cocinas industriales así como preparación y servicio de bebidas.
Comentó que planean el lanzamiento de la convocatoria 2021 por lo que esperan que para octubre las empresas tengan las plantillas más completas para realizar el protocolo de certificación. En el estado tienen como meta 350 certificados en el estado, de las cuales tienen un compromiso con León de 150 en León para este año.
En San Miguel de Allende del hotel Rosewood hicieron la entrega de 45 certificados para el hotel y están invitando a empresas de otros municipios de Irapuato, Celaya, Salamanca y Silao.
Reubican a trabajadores de empresas desaparecidas
A los trabajadores que formaban parte de las empresas que desaparecieron los ubicaron aunque otros no los han reubicado, debido a que el proceso ha sido lento. Esperan que la vacunación siga adelante y suba el alza de las ocupaciones en los hoteles para que las empresas puedan contratar más personal.
Sobre los trabajadores de empresas que cerraron en León, con algunos se ha tenido contacto y con otros se ha perdido la comunicación. Sin embargo la Croc ha apoyado a reubicarlos en las empresas que han estado contratando, “por desgracia no se ha reubicado a todos porque las empresas que siguen en pie no están listas para completar su plantilla al 100%”, explicó.
Dijo que con la Feria de Verano León 2021 se hicieron muchas contrataciones, por lo que lograron que contrataran a 15 personas.
En Irapuato el cierre más importante fue del Sanborns del Centro y a los trabajadores los han tratado de reubicarlos en el hotel Galería Plaza, uno de los más grandes que representan.