Para incrementar la competitividad de las tienditas en el estado de Guanajuato, así como impulsar su introducción al mundo digital, la Secretaría de Desarrollo Económico, la Secretaría de Innovación, Ciencia y Educación superior, así como Gepp lanzaron la convocatoria para el programa “Guanajuato emprende: changarros digitales”.
“Desde la Secretaría de Innovación, Ciencia y Educación Superior traemos un programa muy fuerte de impulso al emprendimiento, justo con el objetivo de empoderar al talento guanajuatense en desarrollar negocios disruptivos, que puedan cambiar la base de la economía en el estado”, comentó Edgar Larios Tapia, director de fomento a la economía en la SICES.
El objetivo de este programa es acortar la brecha que tienen los emprendedores para llegar a las grandes cadenas de distribución; además se buscará desarrollar una plataforma tecnológica que brinde apoyo a los pequeños negocios y fortalecer a estos en el desarrollo de una cadena de suministro.
“Una de las grandes tesis que ha tenido México en los últimos años es que los emprendedores van a mover este país y que parte del desarrollo económico que nos llevará al futuro tiene que ver con modernizar sectores primarios, en este caso los changarros, el programa lo que busca durante los siguientes dos meses, a partir del día de hoy es recibir todas las ideas de emprendedores a nivel nacional, que entiendan y que propongan como solucionar la brecha tecnológica que existe entre el changarro y lo que hoy conocemos como el mercado moderno”, señaló Guillermo Garza, director de la aceleradora Púrpura.
En Guanajuato y zonas aledañas son poco más de 200 mil changarros que se pudieran potencializar con este programa, el cual hasta el mes de septiembre se dará a la tarea de seleccionar las 10 ideas más viables o atractivas, para posteriormente elegir 3 equipos que deberán desarrollar su idea y definir un plan de trabajo durante seis semanas; el primer lugar recibirá 300 mil pesos en efectivo y en incentivos para el desarrollo de la plataforma, entre los que se incluyen acompañamientos, apoyos en servidores, entre otros.
“Las tienditas o changarros, que tradicionalmente ha sido el mejor canal de distribución, de comercialización de los productos y en este caso queremos impulsar de los productos guanajuatenses; hoy en Guanajuato tenemos una amplísima gama de productos y servicios que requieren canales de comercialización, de distribución, tradicionalmente la tiendita de la esquina, a la cual tenemos que fortalecer aún más en estos esquemas de digitalización, de logística, que la hagan más competitiva contra toda la evolución que ha tenido el propio retail en la actualidad”, señaló Joel Froylán Salas Navarro, subsecretario para el desarrollo de la micro, pequeña y mediana empresa.