León, Gto. Familiares de Guadalupe Herrera, se manifestaron para exigir justicia y que su presunto homicida sea vinculado a proceso por feminicidio.
A la protesta que tuvo como punto de reunión el Arco de la Calzada, desde las 18:30 horas del lunes, llegaron decenas de mujeres a la convocatoria organizada por los colectivos feministas Felinas RAD y Las del Caldero.
⬇️Da clic aquí⬇️
Las manifestantes llevaron cartulinas de colores donde visibilizaron la violencia de género, los feminicidios y las desapariciones de mujeres.
La protesta estuvo encabezada por los familiares más cercanos de Lupita, así como de amigos y ciudadanos que alzaron la voz y se sumaron al grito de justicia.
Minutos después de las 19:00 horas, el grupo de aproximadamente 150 mujeres, salió marchando por la calle Madero hasta la Presidencia Municipal.
ALTAR EN LA PLAZA PRINCIPAL
En este lugar se montó un altar y un homenaje a Lupita, a las mujeres víctimas de feminicidio y a las desaparecidas. En la Plaza principal, las feministas colocaron en el piso una cruz de veladoras y varios ramos de flores.
"No estamos solas, nos falta Lupita, queremos justicia", "porque vivas se las llevaron, vivas las queremos" y "señor, señora, no sea indiferente, se matan las mujeres en la cara de la gente", fueron algunas de las consignas que gritaron.
⬇️Da clic aquí⬇️
El momento más emotivo para las manifestantes, fue cuando entonaron la Canción sin Miedo, de Vivir Quintana, himno de las protestas feministas donde exigen justicia para las mujeres desaparecidas.
"Lupita hermana, esta es tu manada", y "Victoria hermana, esta es tu manada", fueron otras de las opiniones lanzadas al aire.
EL CONTEXTO
Lupita fue encontrada muerta el pasado 22 de marzo en el municipio de San Felipe; desde el 11 del mismo mes se encontraba desaparecida, luego de que salió con su novio Sergio Antonio, a unas cabañas en la Sierra de Lobos, en el municipio de San Felipe.
El 24 de marzo la Fiscalía General del Estado, anunció la captura de Sergio Antonio, la pareja sentimental de la joven de 26 años, como presunto responsable del crimen.
Este lunes 29, el Poder Judicial del Estado de Guanajuato, notificó que la audiencia de vinculación a proceso por el delito de feminicidio, había sido aplazada debido a que no se pudieron recabar algunas entrevistas que solicitó la defensa del inculpado.
Será este martes 30 de marzo cuando se celebre la audiencia y un juez resuelva la situación jurídica de Sergio Antonio.