[FOTOS] Nada como un huacal lleno de tunas para ese antojo frutal en León

Instalados desde el mes de julio, los vendedores de tunas, son comerciantes que se benefician con la cosecha de este fruto de la familia de las cactáceas

Jorge Hernández | El Sol de León

  · domingo 22 de agosto de 2021

Fotos: Ricardo Ortíz | El Sol de León

León, Gto. Durante la temporada de lluvias la tuna es una de las frutas que se pueden encontrar lista para su venta en huacales de madera a la orilla de carreteras y bulevares de la ciudad.

Instalados desde el mes de julio, los vendedores de tunas, son comerciantes que se benefician con la cosecha de este fruto de la familia de las cactáceas y durante los próximos meses de agosto y septiembre esperan repuntar sus ventas.

Uno de los puestos ambulantes ubicado sobre el Eje Metropolitano de León, ofrece cajas de tunas que van de los 50, 70, 100 y 200 pesos, según su capacidad, aunque no falta el peatón que hasta con 20 pesos consigue una orden para saciar el antojo con el saludable, jugoso y nutritivo fruto.

Con temor a revelar la ubicación exacta de su cosecha, bromea Luis, uno de los vendedores, menciona que en el estado de Guanajuato se pueden encontrar tunas y que la zona de San Felipe, colindante con el estado de San Luis Potosí, está llena de estas especies que ofertaba en ese momento.

“Tenemos de las tres variedades de tunas: tuna blanca, tuna roja o sangre de toro y de la amarilla, ahorita en la temporada de lluvias sí han salido muchas tunas y es el mejor momento porque nos salimos a recolectarlas y luego bajamos a la ciudad a venderlas en cajas listas para que las peles en tu casa”, cuenta Luis.

Uno de los vendedores entrevistados por El Sol de León, explicó que la tuna blanca -la que es de cáscara verde- es la más conocida y consumida en el país y que prácticamente en el Centro de México, se pueden encontrar sus frutos en los cerros y zonas rurales.

⬇️Da clic aquí⬇️

Fotos: Francisco Meza | El Sol de León

La tuna roja o también conocida como cardona, también es de las más preferidas por los amantes de este fruto, ya que su sabor dulce es una de las cualidades que más se perciben los consumidores.

Listos para surtir ese antojo de tunas

Al continuar recorriendo la ciudad estas cajas de madera con letreros ofertando las tunas en 50 pesos, se pueden encontrar sobre el bulevar Juan Alonso de Torres, antes de llegar al hospital pediátrico; en el bulevar Aristóteles, antes de incorporarse a San Juan Bosco y por la carretera León-Cuerámaro, pasando Prevención Social.

Aunque también se pueden ver las camionetas con una lona ofertando las tunas, por el bulevar La Luz a la altura de Brisas del Carmen o por el bulevar Miguel Hidalgo, en la zona de Los Castillos, los vendedores están listos para preparar una caja de tunas, ya sea rojas, amarillas, blancas o combinadas.

La mayoría de las tunas que ofertan los vendedores, vienen ‘barridas’, lo que quiere decir es que fueron colocadas en el pasto luego agitadas con un rastrillo para dejar caer casi todas las espinas de este fruto.

⬇️Da clic aquí⬇️

Si visitas León, Guanajuato es obligado comer al menos una guacamaya. / Fotos: Ricardo Sánchez | El Sol de León

Luis, con gran tranquilidad toma las tunas con sus manos y las coloca sin espinarse con total normalidad en las cestas de madera, cualidad digna de reconocer de un vendedor de tunas en la ciudad.

Con machete, cuchillo o navaja, se pueden descortezar las gruesas y espinosas cáscaras de las tunas.

Unos guantes de látex son los mejores aliados para no espinarse, aunque el uso de bolsas es común en la extracción de la pulpa abundante en semillas.

“Ya en tu casa las cortas con un cuchillo, guantes y toda la calma del mundo y las metes a refrigeración, después con limón, sal y chile en polvo, con un tenedor las puedes degustar, en la mañana, en la tarde y en la noche”, dijo Luis.

En la ciudad de León, no solamente se pueden encontrar estos puestos en las orillas de carreteras y caminos de las orillas, ya que en otros municipios, también pueden verse en lugares similares las ofertas por parte de los vendedores de tunas.

En algunos camellones desde el mes de julio y hasta septiembre, pueden adquirirse desde los 15 a los 25 pesos, vasos con hasta 5 tunas ya preparadas con limón y chile, por lo que los huacales con casi 10 kilos de tunas a solo 50 pesos, son una alternativa para los consumidores y amantes de las tunas.

⬇️Da clic aquí⬇️

Las fruterías también ofertan las tunas y aunque no siempre nos queda una de paso, no hay como hacer una compra en la orilla del camino, para después llegar a casa y preparar las tunas a nuestro gusto y antojo.

Consumidores de tunas recomiendan que en caso de sufrir heridas por las espinas de las tunas, no hay como el uso de la masa para retirar las molestias que quedan en nuestras palmas de las manos.

La cinta adhesiva, cera para depilar, pegamento blanco y las pinzas son algunas de las herramientas que nos facilitarán la limpieza para retirar espinas, y así evitar que la experiencia con el fruto mexicano se vuelva un tormento por lo que conlleva.

Múltiples beneficios

El fruto del género Opuntia ficus-indica o nopal, es un alimento de gran valor nutritivo que tiene beneficios por su aporte de vitaminas, minerales y proteínas.

De acuerdo con el sitio del Gobierno de México, la tuna del nopal se ha usado no solo como alimento, sino también como un poderoso remedio natural para tratar múltiples enfermedades estomacales, resfriados, colesterol alto, además de ser un excelente alimento para diabéticos.

Diversos estudios han planteado que la eficacia de la tuna en la reducción de azúcar en la sangre es su capacidad para unirse con el azúcar en el intestino.

México cuenta con 20 mil productores de tuna, quienes cosechan 48 mil hectáreas y obtienen alrededor de 352 mil toneladas anuales.

El mayor volumen de producción se concentra en los estados de México, Zacatecas, Puebla e Hidalgo. La cosecha se realiza en los meses que van de julio a septiembre, principalmente.

Y el fruto tiene demanda mundial ya que México exporta tuna a Estados Unidos, Canadá y en menor proporción a Chile, Holanda, Alemania, Bélgica y Francia.


TEMAS