León, Gto. El alto nivel de llenado de la presa del Palote, facilita para los experimentados amantes de la pesca acercarse a la orilla del vertedor natural y conseguir un poco de mojarras o de pez carpa.
Con una red redonda para pescar en áreas poco profundas, conocidas como atarrayas, es la herramienta con la que ocho leoneses lograron sacar varios peces al estar a pocos metros de la cortina.
Un adolescente de 13 años con facilidad carga un pez carpa que pesa 5 kilos y que acababa de sacar con una red en la que todavía se retorcía por ahogarse y asegura que no lo va a vender y que probablemente se convierta en la comida de su familia para el día de mañana.
⬇️ Dale clic aquí ⬇️
En la orilla del inicio del río de Hacienda Arriba, donde desemboca en la compuerta de forma natural el agua cuando es superada por el máximo de su capacidad, los pescadores José Luis y Emilio, cuentan que trabajan en la tenería y por la falta de empleo, optan por conseguir el alimento pescando en la presa.
“Es mi segunda vez que vengo, ayer vine y hoy sacamos el alimento del día para la familia y los amigos”, dice el pescador mientras sostiene una arpilla cargada con al menos dos carpas y una mojarra de aproximadamente 60 centímetros de largo.
El pez carpa se puede preparar en caldo, dorar en aceite o marinado a las brasas y según José Luis, el domingo pescó uno que pesó al menos 10 kilos.
“Estaba parado en la orilla y me preparo con la atarraya porque a los peces le gusta lo calmado de la corriente y no donde está fluyendo con mayor intensidad”, dijo el pescador Emilio.
Actualmente la presa se encuentra a su 118 por ciento de capacidad de llenado, según la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y dicho incremento para los pescadores no representa un riesgo y saben que es bajo su propia responsabilidad cuando se meten a la orilla del cuerpo de agua más importante del municipio zapatero.
“La verdad para nosotros está mejor así porque nosotros somos pescadores de línea de golpe, nos vamos a la presa y hay muchas normas y a veces no puedes pescar es suerte de cada quien”, dijo José Luis.
Por último pidió a la población evitar aventar redes al Malecón del Río ya que más allá de intentar pescar, podrán ser arrastrados por la corriente y sufrir una tragedia.