IRAPUATO, Gto. (OEM-Informex). Guanajuato enfrenta un fuerte problema hídrico: tiene nueve ríos con contaminación, consume más agua de la que requiere y presenta un fuerte abatimientos de los mantos freáticos; sin embargo, aún está a tiempo para revertir esta situación y evitar que el agua se convierta en un problema social.
Por ello, el gobernador de Guanajuato Diego Singue Rodríguez Vallejo, tomó protesta al Consejo Estatal del Agua, el cual tiene como objetivo generar las acciones para un adecuado manejo en la distribución del agua en los acuíferos del estado y cuencas hidrológicas, pues dijo que son ellas la fuente de vida y bienestar de Guanajuato.
“El reto es mayúsculo, porque existe una creciente demanda, una baja disponibilidad y una degradación preocupante del recurso del agua.
⬇️ Dale clic aquí ⬇️
“Los retos actuales incluyen frenar el abatimiento de acuíferos, satisfacer la demanda de agua, mitigar los efectos hídricos del cambio climático y frenar la contaminación de los principales cuerpos de agua del estado”, dijo el gobernador de Guanajuato, al tomar la protesta a los integrantes del Consejo Estatal del Agua, donde se encuentra el rector de la Universidad de Guanajuato, el Secretario de Salud del estado, el Secretario de Desarrollo Agroalimentario y Rural, el presidente dela Cuenca Lerma-Chapala, el presidente del Distrito de Riego 011, entre otras personas de la sociedad civil académica, de gobierno y que tienen que ver con el manejo del agua.
Diego Siunhue Rodríguez Vallejo dijo que la idea de este Consejo Estatal del Agua es generar las condiciones para que esto no se convierta en un probelma social.
“Estamos hablando de un recurso indispensable para la vida misma y para el desarrollo económico y social. No podemos ni pensar en una vida digna sin agua potable, de ahí que también sea un recurso clave para mantener la gobernanza y la convivencia social”.
⬇️ Dale clic aquí ⬇️
Se ahorrarían cerca de mil millones de metros cúbicos
Por su parte, Isabel Ortiz Mantilla, secretaria de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial, explicó que el objetivo de este Consejo Estatal del Agua es el de crear acciones integrales para la recuperación del líquido, las cuales van desde establecer estrategias de aprovechamiento, hasta provocar la generación de agua con más áreas reforestadas.
“Al crear este consejo estamos dando pasos fundamentales en fortalecer el modelo de atención del agua en el estado, ahora será un enfoque de sustentabilidad, con equilibrio, entendiendo todo el ciclo, entendiendo que el agua se genera en los bosques, es ahí donde están nuestras fábricas de agua, pero también entendiendo la demanda, la suficiencia, el déficit que tenemos y el gran estrés hídrico que tiene Guanajuato”, refirió.
Isabel Ortiz Mantilla comentó que en Guanajuato existen varios problemas con el agua en el estado, entre ellos que hay nueve ríos con problemas de contaminación.
“La dotación promedio a nivel estado es de 217 litros por segundo, cuando lo que requerimos son 176 litros por segundo; el volumen recuperado en millones de metros cúbicos es 86.34 y al final la realidad nos ha estado rebasando”, dijo y explicó que se tienen cinco estrategias que podrían ayudar a recuperar alrededor de mil millones de metros cúbicos, si aplican correctamente.
Uno de ellos es en el sector público apostarle al aumento en la eficiencia en la distribución del agua potable, con lo cual se ahorrarían hasta 75.76 millones de metros cúbicos.
Además, dijo que es necesario respetar los volúmenes de extracción en el sector agrícola, con lo cual se podrían recuperar 484.45 millones de metros cúbicos de agua.
También, si se logra la eficiencia en el riego, la modernización y la rehabilitación de los sistemas hidráulicos en el campo se podrían recuperar otros 366.45 millones de metros cúbicos.
En cuatro lugar, si se sigue consolidando el proyecto de la SDAyR de tener otros patrones, eso se vería reflejado en una recuperación de 240 millones de metros cúbicos con productos que requieran menos agua, además de que otro factor importante es incentivar con subsidios para que la indstria haga uso del agua residual, además de que se establezcan tarifas competitivas que permitan generar un ahorro en el agua-
“Tenemos un gran reto en el tratamiento del agua, aunque en las cabeceras municipales la cobertura es de un 91.70%, el tratamiento global es apenas de un 61.9%, por eso se crea el Consejo Estatal del Agua”, dijo la titular de la Secretaría dle Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial.