León, Gto.- La venta al exterior de sombreros guanajuatenses registró pérdidas de 395 mil 445 dólares entre los años 2019 y 2020, siendo los fabricantes de San Francisco del Rincón y Purísima los más afectados; caso contrario los de León que tuvieron ganancias por 30 mil, 795 dólares.
La exportación de sombreros para los productores de Purísima del Rincón representó un decremento de 404 mil 431 dólares en 2020, comparado con lo ganado en 2019, mientras que los francorrinconenses tuvieron una caída de 21 mil 840 dólares.
Los de Celaya, San Miguel de Allende e Irapuato, aunque poco, se hicieron presentes en el extranjero en 2020 cuando un año antes no comercializaron este producto.
⬇️Da clic aquí⬇️
En términos generales, de 42 empresas guanajuatenses de sombrero de exportación que había en 2019, en 2020 se registró un aumento a 44.
El mercado más fuerte siguió siendo Estados Unidos pero con una pérdida de 53 mil 459 dólares; le siguió Guatemala con -122 mil 716 dólares y Honduras, con 215 mil 365 dólares más en 2020. Con Alemania hubo una reducción de 35 mil 174 dólares, pero las más fuertes se dieron con Brasil que fue de 183 mil 822 dólares, con Nicaragua de 87 mil 423 dólares y con Canadá, por 51 mil 21 dólares.
Los mercados que dejaron de comprar sombrero guanajuatense en 2020 fueron Argentina y Singapur. Cuba apenas compró nueve dólares.
Los países que se incorporaron al comercio internacional luego de que en 2019 no adquirieron sombreros de Guanajuato fueron Belice, China, Perú y Bélgica
⬇️Da clic aquí⬇️