Gana “Reyser” primer etapa de Derby de pichones [FOTOS]

La Colombofilia consiste en criar y entrenar palomas mensajeras de carreras, para que logren recorrer grandes distancias y así puedan participar en el Internacional León Classic

Rosario Horta | El Sol de León

  · sábado 6 de agosto de 2022

Fotos: Francisco Meza | El Sol de León

León, Gto.- El palomo “Reyser” ganó la primera etapa del Derby de pichones, salió de Trancoso, Zacatecas y voló alrededor de dos horas y media con una velocidad de 1334.4541 m/min, su destino fue el municipio de León.

Suscríbete a nuestra edición digital

La Colombofilia consiste en criar y entrenar palomas mensajeras de carreras, para que logren recorrer grandes distancias y así puedan participar en el Internacional León Classic que se realiza en el mes de agosto y concluirá el 14 de este mismo mes.

Esta competencia engloba tres carreras en una semana, la primera se llevó a cabo el sábado seis de marzo, en la que 669 recorrieron 186 kilómetro, el punto de salida fue en Troncoso, Zacatecas; la segunda se realizará el martes 9 y la saldrán de Fresnillo, Zacatecas y por último los palomos recorrerán 430 kilómetros de la comunidad Doce de Diciembre, ubicado en Durango hacía la ciudad zapatera, los finalistas del Internacional León Classic competirán por “La Paloma de Hierro”.

Los organizadores del evento Luis Conejo Sánchez y Elías Vílchez Velázquez, informaron que las palomas se entrenan con meses de anticipacipación, una vez que se llega la competencia ya cuentan con lo necesario para que lleguen al lugar de origen, una vez que consiguen estar en el palomar se les alimenta y proporciona agua vitaminada para que retomen fuerza y estén preparadas para sus próximos vuelos.

El arte de Colombofilia se da en todo el mundo ya que participan competidores de diferentes partes de México, Estados Unidos, Cuba y Colombia.

José Antonio Galván Lara, oriundo de Guadalajara mencionó que “Reyser” es un palomo de padres importados de Estados Unidos y el ser ganador le da una gran felicidad.

“Siento una gran satisfacción de haber ganado aquí porque está bien competido y son de los mejores”, mencionó.

Para Sergio Vargas Ángulo, vecino de San Ignacio Cerro Gordo, Jalisco, le enorgullece que “El Feo” -nombre de su palomo- haya obtenido el 17 lugar.

“Llevo 10 años participando, y este año traje 10 grupos de palomas”, explicó que cada competidor traslada sus aves al palomar ubicado en la colonia Los Castillos, lugar donde son entrenadas para competir.

Por último, Jesús Pérez volador profesional de palomas reside en California, llegó a León para ver competir a sus palomos en el Derby de pichones.

“Cada persona tiene una forma de cuidar a sus palomas, pero todos tratamos de tenerles una comida balanceada, dependiendo de la competencia también de entrenarlas a mí conocimiento todas las palomas se adaptan al sistema de entrenamiento”, finalizó.

TEMAS