León, Gto.- Integrantes de los Socios del Club Social y Deportivo León A.C. informaron que este viernes les llegó la resolución donde se les notificó que ganaron un amparo para detener la compra-venta de los terrenos del Estadio León y del Museo de la Piel y el Calzado (Munpic) entre Grupo Pachuca y Roberto Zermeño.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
El representante legal de los Socios del Club Social y Deportivo León A.C, Octavio López de Alba dijo que el caso lo está llevando el Segundo Tribunal Colegiado en materia administrativa de Guanajuato por medio del magistrado Arturo Hernández Torres, quien tiene varios amparos en revisión de créditos y terrenos.
Este amparo lo presentaron en el 2021, considerando que en el 2011, cuando Roberto Zermeño salió de prisión, cedió los derechos a sus hijos, pero sin ningún reconocimiento legal.
“Ahorita nadie puede ni vender, ni hipotecar, ni grabar, ni nada lo que son los terrenos del estadio ni el Munpic y de rebote no puede hacer tampoco nada ni ningún movimiento contra de la asociación civil, Grupo Pachuca no tiene el estadio, la concesión la tiene el municipio”, comentó.
El representante legal explicó que este amparo sólo es para detener la compra-venta en estos terrenos, sin embargo el juicio sigue en curso hasta que la autoridad lo determine o dicte una sentencia final. Añadió que esta situación no afectará en nada en materia deportiva.
Además de que derivado de esta situación, tres notarios están siendo investigados por el Sistema de Administración Tributaria (SAT) por el tema de omisión de impuestos y escrituras y documentación “viciada” en este trámite legal.
“Los que están en las actas de nosotros son María, Hernández Aguado y Lomelí que son los tres principales en el fideicomiso, la compra-venta del terreno Munpic y la compra-venta del terreno del estadio, son los tres que podemos hablar y decir porque tenemos documentos, de ellos ya hay una auditoría por parte del SAT”, agregó.
También comentó que se investigará la presentación de documentos falsos ante los notarios.
Fue en julio del 2021 cuando el Grupo Pachuca mediante la inmobiliaria Fiera Capital pagó más de 410 millones de pesos a Roberto Zermeño por el estadio, de los cuales, 230 millones de pesos resultaron ser de un préstamo del Gobierno de Guanajuato.