Irapuato, Gto (OEM – Informex).- El encargado estatal de lactancia en Guanajuato, Alfredo Granados Torres, dijo que en la entidad hay 26 centros lactarios activos que han sido de utilidad para que las mamás que tienen a sus bebés hospitalizados en el área de terapia intensiva puedan extraerse leche y de esa forma almacenarla para alimentar a sus hijos.
Dijo que los bebés hospitalizados del área intensiva que no pueden alimentarse de su mamá se han visto beneficiados a través de las donaciones que hacen las mamás con excedente de leche y que tienen a sus bebés sin ningún problema de salud.
“26 están activos y de esos 26 16 están dando leche al banco de leche esos lactarios sirven para que las mamás que tienen por alguna razón a sus hijos hospitalizados se extraigan leche en ese hospital y se almacene para poder darle esa leche a su bebé que está hospitalizado en algunos casos las mamás tienen excedente de leche de las que están donando al banco y esas domadoras no solo son las mamás que tienen a sus hijos hospitalizados”.
⬇️ Dale clic aquí ⬇️
Enfatizó que de los 26 lactarios activos que tiene la Secretaría de Salud de Guanajuato 16 están haciendo donaciones al Banco de Leche Humana de Irapuato y dijo que gracias a las donaciones se ha podido alimentar a bebés que carecen de la leche de su mamá.
Destacó que se han registrado casos de bebés que están en el área de terapia intensiva y que están graves de salud que requieren alimentarse de leche humana y que ante la ausencia de su madre reciben leche de otras mamá donadoras, por lo que dijo ha sido importante que mamás que cuentan con excedente de leche se sumen a la causa de otros bebés.
Manifestó que dijo que cuentan con un proyecto a largo plazo para que a futuro se pueda trasladar leche materna a otras instituciones a través de convenios de colaboración, sin embargo, destacó que esto dependerá de la capacidad de leche que tenga el banco, pues primero se debe ser auto suficiente para que dicho proyecto prospere.
El objetivo es que a largo plazo cuando tengamos más excedentes de leche podamos también trasladar estas leches con convenios de colaboración con algunas otras instituciones, esto va a depender mucho de la capacidad del banco y de los convenios que podamos hacer con otras instituciones, no podemos decir una fecha límite pero primero tenemos que ser autosuficientes para nuestros niños".