El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, anunció que se tiene garantizado el abasto de medicamentos para niños con cáncer para lo que resta de 2020 e incluso para inicios de 2021.
Luego de que fueran presuntamente robados 37 mil medicamentos para niños con cáncer y por ello su llegada al estado se haya retrasado, el Gobierno del Estado invirtió 22.3 millones de pesos para adquirir sus propios medicamentos, los cuales incluso ya están siendo entregados en los hospitales de León y Celaya, donde son habitualmente otorgados, para que puedan continuar con su tratamiento.
⬇️ Dale clic aquí ⬇️
“Es importante destacar que las dosis adquiridas con una inversión de 22.3 millones de pesos asegura los últimos meses del año para el tratamiento, así como una reserva de los mismos para arrancar el año 2021, en lo que la Federación regulariza el suministro”, dijo Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, Gobernador del Estado.
Por su parte, Daniel Díaz Martínez, secretario de Salud de Guanajuato, explicó que esta acción emergente fue realizada debido a que en octubre, la Federación confirmó el robo por parte de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de más de 37 mil medicamentos para el cáncer que estaban en almacenes del Gobierno Federal y que serían destinados a los 32 estados de la República, los cuales hasta el momento no han sido repuestos.
Por ello es que Guanajuato adquirió sus propios medicamentos, para no dejar a los niños sin su tratamiento.
“Hoy Guanajuato tiene asegurado el suministro suficiente que evite interrumpir tratamientos, dando seguridad y certidumbre a los niños y sus familias”, dijo el mandatario estatal.
Tras esto, los padres de niños y niñas con cáncer, ya fueron citados, además de que a otros más ya les programaron su quimioterapia.
Los medicamentos adquiridos y que ya se encuentran en unidades médicas son Daunorrubicina, Citarabina, Bleomicina, Dacarbacina, Ciclofosfamida, Ifosfamida, así como Doxorrubicina.
En Guanajuato se tiene un registro de 819 pacientes atendidos con leucemias y 992 más con tumores sólidos en las dos unidades médicas acreditadas, como son el Hospital General Celaya y el Hospital General de León.