León, Gto.- El gasto de las familias en León incrementó hasta un 60 por ciento, luego de verse reflejada la inflación de precios en productos de la canasta básica y los servicios del día a día. Padres de familia han tenido que buscar doble turno en sus trabajos o una fuente más de ingresos.
“El aumento que hubo en la tortilla, que sí estuvo del nabo la verdad, porque aparte pues a nosotros no nos aumentan el sueldo verdad, los salarios mínimos siguen igual y pues la verdad es que el dinero ya no ajusta”, expresó Rosario, madre de familia que está cansada de que los precios suban y el salario mínimo no disminuya.
Este año se vio reflejado un incremento de hasta el 7.67 por ciento en productos de la canasta básica, respecto al 2020, lo que ha afectado por completo la economía de los ciudadanos, pues de costar en promedio 183.90 pesos diarios, hoy en día tiene un costo de 197 pesos al día, cuando el salario mínimo en México es de 141.7 pesos al día.
Lamentablemente con el escenario actual, los jefes de familia ya no pueden mantener un estilo de vida básico con un solo trabajo, ya que tienen que buscar otras formas de ingreso ya sea en otro trabajo o con doble turno.
⬇️Da clic aquí⬇️
Profeco suspende 83 comercios por alza injustificada de precios
“Yo he tenido que estar en dos trabajos, pero es también una contradicción entre estoy en dos trabajos, no tengo tiempo para mi hijo, no tengo tiempo de nada estoy estresada, más la pandemia que también es una incertidumbre, entonces pues es difícil”, comentó Rosario.
Rosario gasta a aproximadamente mil 500 pesos a la quincena para surtir su canasta básica, incluyendo los gastos de luz, agua, teléfono, gasolina, Internet y gas lp, mientras que Marisela Fonseca ama de casa, confirma que en una semana su gasto asciende a los mil pesos para alimentar a 6 personas, sin embargo solo 2 una de ellas tiene trabajo.
“Todo está muy elevado la verdad, no nos alcanza, igual el gas está muy elevado, busco los mejores precios para ahorrar un poco más y que valga la pena el gasto, el kilo de huevo por mi casa lo venden en 36, 38 pesos y aquí lo encontré a 26 pesos, entonces es algo que la verdad sí tiene uno que andar buscando lo mejor”, explicó.
En el caso de Juan Francisco, también padre de familia con 7 miembros en casa, su gasto semanal va de los mil pesos a los mil 100 pesos, lamentablemente solo él trabaja para poder sostener el gasto y lo que ha implementado es el buscar otro trabajo, para que le alcance, a veces solo descansa 4 horas al día y sacrifica la convivencia en su familia.
De parte de los consumidores, existe un llamado a las autoridades, para que puedan regular el alza de precios, pues no les parece justo que todo aumente pero sus ingresos sigan siendo los mismos y no les alcance para cubrir sus necesidades básicas.